Síguenos en:

Día de la Niñez, una excusa para jugar y compartir en familia

Día de la Niñez, una excusa para jugar y compartir en familia

La celebración de este día está orientado a que los padres compartan, se diviertan con los pqueños y además, los hagan muy felices. La mejor manera de cel

Día de la Niñez, una excusa para jugar y compartir en familia
Por:
24 de Abril de 2009
Comparte este artículo

La celebración de este día está orientado a que los padres compartan, se diviertan con los pqueños y además, los hagan muy felices.

La mejor manera de celebrarle al niño este día, y los 364 restantes del calendario, es hacerlo sentir amado y feliz, y una forma de lograrlo es que sus padres jueguen con él.

Así, se potencian su imaginación, creatividad y habilidades. “La idea es promover no solo una celebración sino un espacio permanente en la vida de la familia donde exista el derecho a jugar de los niños”, afirma Laudys Pernett, coordinadora nacional de ludotecas de la Corporación Día de la Niñez.

“El juego proporciona un vehículo para ahondar en los sentimientos, fantasías, temores y deseos de todos los pequeños”, afirma, por su parte, la sicóloga clínica especialista en primera infancia, María Carolina Sánchez-Thorin.

Estos espacios de juego en la vida cotidiana, precisamente, permiten que padres e hijos se conozcan y relacionen mejor. Los adultos que pasan momentos divertidos con sus pequeños se sensibilizan y cambian su comportamiento para el bienestar de los infantes.

De allí que cada año, como lo establece la ley 724 de 2001, se dedique una fecha a la celebración del Día de la Niñez y la Recreación, que se realiza el último sábado de abril.

En este día, por ejemplo, habrá eventos especiales para que padres e hijos compartan juegos tradicionales como canicas, golosa, encostalados, lazo y trompo, entre otras actividades. “Así se les muestra a los adultos que jugar es una actividad fácil, que se puede realizar en cualquier lugar y momento”, comenta Pernett.

Pero, de un día específico, se pasó a un mes completo dedicado a los infantes, en el que se involucran diferentes instituciones que buscan recordarles a los adultos que los niños son importantes y tienen derechos.

Hoy, caravanas, comparsas y actividades lúdicas, entre ellas el Juegotón -un acto simbólico de juego que se realizará en todo el país, de manera simultánea, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde- serán parte de la celebración, que este año hará énfasis en el concepto ‘Es hora de jugar, todos lo podemos disfrutar’.

¿A qué jugar?Hacer cosquillas, jugar a las escondidas, a la pelota, armar cubos, torres y rompecabezas, saltar lazo, correr, jugar lotería y dominó son algunas actividades que se pueden realizar en familia en cualquier momento y lugar.

Estas favorecen, entre otros, el pensamiento, la planeación, la coordinación motora y la percepción visual del niño. De igual forma, potencian su expresión física, verbal y su noción del espacio y de las formas visuales.

Los juegos de roles, por ejemplo, les permiten a los infantes representar lúdicamente las funciones de los miembros de la familia y dramatizar actividades cotidianas (servir el almuerzo, ir al supermercado, tomar agua, vestirse, bañarse los dientes). Esto les da a los padres información acerca del desarrollo cognitivo de sus hijos. A partir de los 3 años y medio o 4 años, los niños se convierten en su personaje favorito o en una persona cercana.

Acompañar al pequeño al parque para que este muestre todo lo que puede realizar, lo hace sentir importante. Y ahí hay mucho que hacer: mecerse en el columpio, mandarse por el rodadero, recorrer el pasamanos... todo esto también lo ayuda al desarrollo físico.

 

Diversión en familia El Aviador de juego 2009, un documento elaborado por la Corporación Día de la Niñez, propone otros juegos familiares: * Juegos nocturnos. Para que los padres los pongan en práctica después de llegar al trabajo: contar historias, hablar de literatura, de aventuras y de viajes. La idea es que esté toda la familia y se reúna en algún rincón de la casa.Al final de cada noche de juego, se puede acordar el tema de la siguiente semana y elegir al narrador de la historia con un dado.* Juegos de patio. Estos espacios caseros son muy útiles para poner a volar la imaginación. Se pueden practicar juegos como: trepar, saltar, jugar a la pelota, lucha libre y a los caballitos, entre otros. También, cantar y bailar. * Toma de cocina. ¿Por qué no jugar al pastelero o al restaurante en la cocina de la casa? Los niños y sus padres pueden preparar pizzas u otras deliciosas recetas para disfrutar en familia.* Otras actividades. El chiste más flojo entre papás e hijos, jugar al maquillaje o las simples cosquillas.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet