Síguenos en:

El divorcio no debe afectar la relación entre padres e hijos

El divorcio no debe afectar la relación entre padres e hijos

Muchas parejas actualmente afrontan un divorcio, después del nacimiento de un hijo. Asumir el duelo y no involucrar al niño en los detalles de la separación,

El divorcio no debe afectar la relación entre padres e hijos
Por:
12 de Septiembre de 2006
Comparte este artículo

Muchas parejas actualmente afrontan un divorcio, después del nacimiento de un hijo. Asumir el duelo y no involucrar al niño en los detalles de la separación, son algunas claves para superar el dolor por la despedida y asumir con responsabilidad y tranquilidad la llegada del bebé.

Una tarjeta que debía entregar un grupo de músicos fue la forma escogida por Lucía para contarle a Enrique, su novio desde hace cinco años, que tenía dos meses de embarazo.

Sin embargo, en una actitud que ella aún no entiende, Enrique* sacó a los músicos de su casa y le dijo a su novia que no quería el bebé. La relación se deterioró y ella tuvo que enfrentar un embarazo de evasivas, engaños y mentiras, que terminó cuando Sofía llegó al mundo.

“Cuando nace la bebé, la mamá pasa por una depresión posparto. Al otro día de tener el bebé tiene mil situaciones encontradas. Ama a su hijo pero al mismo tiempo no lo quiere, también desea que nadie se le acerque. Y a la vez está la separación y la soledad. Esto da un grave resultado, emocionalmente la persona ya no cree en nadie y no quiere hacer nada”, dice Patricia León, consultora familiar de Inspiración, instituto para la formación de padres, quien atendió este caso.

La tristeza y el llanto diario de Lucía no le permitían cuidar adecuadamente a Sofía, quien terminaba hospitalizada por problemas con la leche materna, presentaba salpullidos y hasta un sueño irregular. A pesar de no entender la separación, la situación emocional de la madre estaba afectando a la bebé.

Como esta pareja, quienes se separan justo tras el nacimiento del niño, se ven enfrentados a la llegada del hijo y además al duelo del divorcio. “Así la relación haya sido buena, regular o mala siempre existe el duelo. Si hay sido buena, extrañas mil cosas, si ha sido regular algo dejó en ti y si ha sido mala las personas deben tratar las secuelas que les dejó”, agrega León.

Los niños no se divorcian de sus padresLa clave para superar la separación y que esta no llegué a afectar al bebé es manejar el dolor por la pérdida. Sentarse frente a frente para expresar respetuosamente los puntos de vista, es el primer paso.

Recuerde que quienes se separan son los padres, no los niños, por eso no incluya a su bebé en las peleas, en los trámites de divorcio o no permita que crezcan escuchando sus reclamos por la actitud de su ex pareja. Un niño nunca va a aceptar críticas a sus padres.

Quien no vive con el niño debe llamar diariamente, interesarse por el pequeño, no olvidar las citas para visitarlo. Así el niño crecerá bajo una relación adecuada entre los padres.

Patricia León recomienda “manejar un respeto hacia el hijo que merece tener una estabilidad emocional, merece estar con papá y mamá aunque no estén viviendo bajo el mismo techo”.

Manejar el dueloEstos puntos le ayudarán a manejar mejor el duelo y a concentrarse en la atención a su bebé.1. Analizar el pasado, evaluar detalles y el por qué de la separación: Haga una lista de aspectos que le molestan de la relación pasada. Así puede encontrar el por qué de la ruptura. Escribir afianza mejor el proceso.2. Admitir el divorcio: Reconozca que está pasando, y asuma las razones por las que ocurrió. 3. Autoevalúese y tenga confianza, mejore la autoestima: Cuando se acaba una relación la persona se da ‘látigo’ durante mucho tiempo. Crear confianza y autoevaluarse mejora la autoestima. 4. Manejar la situación financiera: Al manejar la economía propia se va fortalecer la independencia y por tanto el sentimiento de bienestar.5. Manejar un proyecto de vida: Qué quiere para sí mismo a corto plazo. Los cambios están dados para mejorar. Haga nuevas actividades, como salir con sus amigos.

Juliana Rojas H.Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 3 años
El divorcio no debe afectar la relación entre padres e hijos portable wireless fence for dogs
1
kilogram
Hace 3 años
Patricia León, consultora familiar de Inspiración, instituto para la formación de padres, quien atendió este caso. vegetable garden seeds sale
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet