Síguenos en:

El especialista ABC responde

El especialista ABC responde

El pediatra Álvaro Jácome aclara sus dudas.

El especialista ABC responde
Por: Redacción ABC del bebé
21 de Noviembre de 2014
Comparte este artículo

Tengo una bebé de 2 años, y hace una semana se le ha estado cayendo el pelo. Quisiera saber el porqué y qué me aconsejan.  

Génesis Ordóñez

Las razones de su caída a esa edad son varias. Desde una afección por una enfermedad autoinmune,  infecciones,  intoxicaciones o estrés. Las causas se determinan al momento de hacer una valoración. Luego, lo más prudente es llevarla a su médico pediatra.

Pero hay que saber que en los niños hay una caída temprana dentro del ciclo que denominamos cabello fetal, y está presente durante el primer año; se caracteriza por ser un cabello delgado, posteriormente es reemplazado por el cabello más grueso y definitivo.

Hola. Tengo un bebé de 20 meses y estoy teniendo problemas de carácter y desapego de él hacia mí. No sé qué hacer. Gracias.

Mimi Vargas

Es una pregunta compleja para responder sin análisis previo. Puedo comentar que a esa edad todavía el carácter tiene un componente muy primario; es decir, el niño no puede mediar y controlar sus emociones,  simplemente estas afloran en la medida en que se van presentando. Es la interacción social lo que le permite moldear sus respuestas, y aprender a desarrollar su inteligencia emocional. Es importante manejar  estas situaciones de forma madura para no homologar sus respuestas a una forma adulta, sino según su edad.

¿Hay algo para bajar chichones?

Karen Luque

La palabra 'chichón' es la denominación en castellano que se tiene al hematoma que resulta de un trauma en el cuero cabelludo o cabeza. Luego, cuando se recibe un trauma en la cabeza, el cual tiene la suficiente intensidad, se va a producir una ruptura de vasos sanguíneos que generan un espacio entre la piel y el hueso, que se llena con sangre extravasada, dado que el espacio entre estas, en la cabeza, es muy corto, a diferencia de otras partes del cuerpo. Colocar hielo o hacer presión, lo que permite básicamente es disminuir el riego sanguíneo en esa área por vasoespasmo, lo que disminuye la cantidad de sangre y baja el tamaño del hematoma. Pero lo más prudente es dejar que este siga su evolución de organización y eliminación en el cuerpo. Siempre consultar con su pediatra, así sea telefónicamente, pues el hematoma es una consecuencia de un trauma y es importante definir su intensidad y riesgo.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
fratab
Hace 2 años
Oh!
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet