Síguenos en:

El hábito de la lectura en la infancia forma niños seguros y sociables

El hábito de la lectura en la infancia forma niños seguros y sociables

Aprendizajes exitosos, autoconfianza, vocabulario y mayor habilidad a la hora de discernir son algunos beneficios de la lectura en los pequeños. Que un niño d

El hábito de la lectura en la infancia forma niños seguros y sociables
Por:
03 de Mayo de 2011
Comparte este artículo

Aprendizajes exitosos, autoconfianza, vocabulario y mayor habilidad a la hora de discernir son algunos beneficios de la lectura en los pequeños.

Que un niño de 2 años le diga a su madre “¡mamá, quiero leer!” podría sonar a disparate, si aún no sabe todas las vocales y, mucho menos, las consonantes. Pero es que hablar de lectura no siempre se refiere a letras. Según Claudia Rodríguez, subdirectora de formación de Fundalectura, la comunicación desde el vientre, las canciones de cuna, susurrar el nombre, incluso desde antes de nacer, y las imágenes son otras maneras de leer el mundo.

“En todas las edades, la lectura es un vehículo de comunicación que favorece la protección del lenguaje y las interacciones con otros niños, pues les genera autoconfianza y cognitivamente los prepara para aprendizajes exitosos”, afirma Rodríguez. Para Diego Ramírez, promotor de lectura franja infantil y familiar de la biblioteca El Tintal, sociólogo y artista plástico, a la hora de leer es importante “hacerle entender al niño que el libro también podría convertirse en un juego. De allí que se deba escoger según la edad”.

¿Cómo elegirlo?1. Para los más chiquitines, prefiera libros con dibujos e ilustraciones que capturen su atención. Aunque en esta edad aún no saben leer, su habilidad visual les permite hacer una primera lectura oral de las imágenes y relacionar el texto con situaciones, objetos y personas de su primer entorno.2. Una vez aprenda a leer, pregúntele a su hijo, sobrino o hermano cuáles son sus principales temas de interés. Cuando los hayan identificado, busquen un libro en un lenguaje sencillo, con términos que el niño pueda entender, corto e ilustrativo, para propiciar el hábito de leer.3. Niños a los que no les gusta leer: hágales entender que la lectura no solo sirve para el colegio sino para la vida. La idea es no poner a competir la lectura con el televisor ni el computador. Tampoco es tomarlo como castigo.

 

Fiesta de letras

En el marco de la Feria Internacional del Libro, el Ministerio de Cultura presentó su Plan Nacional de Lectura y Escritura, para niños de 0 a 6 años, y desarrollará el X Congreso Nacional de Lectura con expertos en literatura infantil.

 

Por Tatiana QuinchaneguaRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet