Síguenos en:

En familia / El porqué de una alianza en favor de la crianza y el desarrollo

En familia / El porqué de una alianza en favor de la crianza y el desarrollo

Iniciamos hoy una columna de la Sociedad Colombiana de Pediatría, fruto de un convenio con el ABC del bebé, que busca sumar esfuerzos para apoyar la informaci

En familia / El porqué de una alianza en favor de la crianza y el desarrollo
Por:
13 de Mayo de 2008
Comparte este artículo

Iniciamos hoy una columna de la Sociedad Colombiana de Pediatría, fruto de un convenio con el ABC del bebé, que busca sumar esfuerzos para apoyar la información sobre la crianza y la salud de los niños, niñas y la familia colombiana.

Cuenta así esta publicación de Casa Editorial El Tiempo con el respaldo y la asesoría de nuestra asociación, que reúne la opinión de la inmensa mayoría de los pediatras del país.

Hemos visto cómo Colombia ha logrado avances sostenidos e importantes en la disminución de las cifras de mortalidad infantil, aunque, hay que decirlo, menores en mortalidad neonatal. No obstante, es importante resaltar que una buena parte de estas causas –y sus muertes– son evitables.

Además de aquellas relacionadas con la muerte en los recién nacidos, que en buena parte encuentran su origen en las malas condiciones de salud y de vida de la madre, y la mala calidad en su atención, las causas de fallecimiento en los menores de cinco años se deben aún a infecciones respiratorias y diarreas, a accidentes como el ahogamiento, a la desnutrición y a la anemia.

Más allá de esto, la situación de la población infantil sobreviviente en Colombia es en muchos casos dramática. Nuestro país suma a unas altas cifras de pobreza el tremendo lastre de la inequidad: mientras algunos infantes disfrutan las condiciones de vida de los países desarrollados, otros, que son la gran mayoría, deben conformarse con las del África subsahariana.

Pero, independientemente de las cifras, cualquier muerte infantil es inaceptable. Una sola de ellas debe alertarnos sobre su propio desarrollo y la garantía de los derechos.

Este es el compromiso que hoy asume la Sociedad Colombiana de Pediatría, que en compañía de la CEET y el ABC del bebé, además de visualizar la problemática de la salud infantil en Colombia, ofrece un espacio para orientar a la comunidad en aspectos relacionados con la crianza y la salud del niño, niña y adolescente colombiano, teniéndolos en cuenta como sujetos y titulares de derechos, asunto contemplado por lo demás en nuestra Constitución, pero que, desafortunadamente, no se ha cumplido del todo.

www.scp.com.co

 

Hernando A. VillamizarPresidente Sociedad Colombiana de Pediatría

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet