Síguenos en:

En familia/ Qué hay que enseñar a los hijos

En familia/ Qué hay que enseñar a los hijos

Por Juan Fernando Gómez, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría Esta sugestiva y comprometedora frase corresponde al título de un reciente libro de

En familia/ Qué hay que enseñar a los hijos
Por:
03 de Junio de 2008
Comparte este artículo

Por Juan Fernando Gómez, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría

Esta sugestiva y comprometedora frase corresponde al título de un reciente libro de la filósofa española Victoria Camps, quien sostiene que a lo largo de su vida ha hecho dos cosas: tener tres hijos y enseñar filosofía.

Es enfática en que la experiencia de los hijos se vive y se aprende sobre la marcha y que, al educarlos, los adultos se están educando a sí mismos; además, que esta experiencia es irrepetible y cada hijo es un libro que hay que escribir de nuevo. Para esta labor, la autora analiza propuestas referentes a la construcción de valores y metas del desarrollo humano. Entre las más relevantes señala dos:

El carácter, el cual no se posee al nacer, sino que se va formando por la interacción con el medio, con las costumbres y por la socialización con los demás. Su formación se hace por la inculcación de hábitos, lo que se logra por la repetición de actos, procurando que el niño se adapte a las costumbres que los padres creemos que son buenas.

La autoestima, entendida como condición básica para la vida misma, depende de la capacidad de aceptarnos como somos, con todo lo que tenemos y todo lo que nos falta. También, de sentirnos queridos por los nuestros.La construcción de estos valores y metas del desarrollo humano enriquecen el acervo ideológico necesario para la fascinante tarea de la crianza.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet