Síguenos en:

En familia / Una decisión que sólo compete a los padres

En familia / Una decisión que sólo compete a los padres

Por Hernando A. VillamizarPresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría ?Está echando a perder su vida, me dijo un doctor de rostro grave, justo después

En familia / Una decisión que sólo compete a los padres
Por:
09 de Septiembre de 2008
Comparte este artículo

Por Hernando A. VillamizarPresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría

“Está echando a perder su vida, me dijo un doctor de rostro grave, justo después de que la amniocentesis evidenciara que mi hijo tenía síndrome de Down. Es cierto que las cosas ya no han vuelto a ser iguales para mí desde que Adam nació y que cuando rehusé al aborto terapéutico “eché a perder” la vida que siempre pensé que tendría. Lo que no sabía era que la vida que perdía era mucho menos interesante, completa y feliz que la que iba a obtener a cambio”. Martha Beck, Ph. D., Estados Unidos.

La Luciérnaga, el exitoso programa de variedades de Caracol Radio que nació como una alternativa en las épocas de apagón, en el gobierno Gaviria, se ha caracterizado por ser una mezcla entre opinión, noticias y humor.

Hace pocos días escuché al principal editorialista, Gustavo Álvarez Gardeazábal, descalificar a la nueva fórmula presidencial republicana, Sarah Palin, pues sentenciaba que irresponsablemente desatendió la orden médica de abortar a su hijo en gestación con síndrome de Down.

Más allá de las simpatías o antipatías políticas por esta mujer, las ideas de ese partido y, haciendo a un lado los distintos puntos de vista sobre el aborto, el conocido escritor, además de evidenciar un desprecio absoluto por las diferencias, acusa una vergonzosa ignorancia sobre lo que es la consejería genética.

Debe saber que no es el profesional el que obliga o decide si la madre debe interrumpir o continuar el embarazo. Esta es una decisión que sólo los padres pueden y deben tomar.

Los médicos actuamos como asesores y debemos adoptar una postura respetuosa y no coercitiva ante los puntos de vista de los padres. Adicionalmente, es importante que sepamos que un niño con síndrome de Down no representa necesariamente una experiencia negativa para una familia y para la comunidad. Estas personas pueden ofrecer una influencia valiosa y humanizadora sobre la sociedad.

Este sistema social nos enseña que nuestra capacidad para ganar dinero, respeto y consideración social dependerá de lo inteligentes y ‘vivos’ que seamos. Esta situación sí que la conocen y padecen las familias y los miles de niños con síndrome de Down y discapacidades que deben enfrentar la cruda realidad en un país que les da la espalda a las minorías y a las diferencias. Esta es la realidad que sí debemos abortar.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet