Síguenos en:

Guía para viajar en avión según la edad del niño

Guía para viajar en avión según la edad del niño

Si para pasar esta temporada la familia tiene que viajar en avión, se deben tener en cuenta algunas consideraciones en beneficio de la salud de los niños. Hug

Guía para viajar en avión según la edad del niño
Por:
03 de Abril de 2007
Comparte este artículo

Si para pasar esta temporada la familia tiene que viajar en avión, se deben tener en cuenta algunas consideraciones en beneficio de la salud de los niños.

Hugo Fajardo, especialista de la Unidad de Medicina Aeroespacial de la Universidad Nacional, asegura que antes de comprar los tiquetes, los padres deben visitar al médico, ya que con la altitud se producen cambios fisiológicos, dados por presión atmosférica menor y concentración de gases. La temperatura y la humedad también disminuyen y este conjunto de características produce fatiga.

Por estas razones, los bebés prematuros pueden tener afecciones pulmonares debido a que los alvéolos pueden colapsar, aumentado el déficit de oxígeno.

Mientras que los nacidos a término, explica Fajardo, tienen riesgos de presentar problemas en su corazón por esa escasez de oxígeno. El sistema respiratorio aún es inmaduro y susceptible de complicaciones, como las enfermedades respiratorias. También presentan mayores periodos de apneas, es decir, respiración débil con menor frecuencia.

Por eso, no se recomienda viajar con bebés prematuros hasta que logren la edad corregida, es decir, que llegue al día en el que tenía que nacer.

Durante el primer año

A esta edad no existen mayores contraindicaciones al momento de abordar, pero sí debe realizarse una consulta médica previa para descartar en el pequeño enfermedades pulmonares o cardiacas, verificar si las vacunas están completas, hacer recomendaciones de alimentación, especialmente si es un viaje largo, y consejos sobre el uso del cargador apropiado para llevar al infante.

Fajardo aclara que está contraindicado tomar un avión cuando el pequeño tiene una enfermedad viral, así sea tan sencilla como la gripa. Los padres no deben intentar aliviarla rápidamente a través de medicinas elegidas por ellos mismos.

"Los medicamentos que tome el pequeño deben ser formulados por el médico", añade.

Los niños que sufren enfermedades pulmonares, obstrucción de vías aéreas altas, problemas musculares congénitos, hematológicos, cardiacos o neurológicos tienen mayores riesgos de presentar complicaciones cuando se encuentran en vuelo. Sin embargo, el experto asegura que estas situaciones no se presentan con frecuencia.

Al momento de viajar

El pequeño debe recibir todas las vacunas necesarias. Dependiendo del destino, le exigirán la de influenza o la de fiebre amarilla.

Para evitar que haga pataletas en el avión, porque es un viaje largo, permítale tener su juguete favorito para distraerlo, una cobija y una almohada.

Levántelo para que camine de vez en cuando y así evitar que se acumule el cansancio. Solo bajo recomendaciones médicas se pueden emplear inductores del sueño o antihistamínicos.

Juliana RojasRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet