Síguenos en:

Hogar seguro, niños sanos

Hogar seguro, niños sanos

Es lógico que los niños quieran descubrir el mundo extraño que desconocen. Y como no entienden el término peligro, no es difícil verlos tratando de meter l

Hogar seguro, niños sanos
Por:
21 de Noviembre de 2006
Comparte este artículo

Es lógico que los niños quieran descubrir el mundo extraño que desconocen. Y como no entienden el término peligro, no es difícil verlos tratando de meter los dedos dentro de los tomacorrientes o jugando cerca de la estufa.

Precisamente, los accidentes caseros son los que más lesiones producen en los pequeños en edad preescolar. Y poner paredes de espuma o encerrar al niño bajo llave no son las medidas que los adultos deben tomar para evitar complicaciones. El paso más importante es adecuar la casa a las necesidades del menor. No espere a que él se adapte a las condiciones de su hogar.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Sociedad Colombiana de Pediatría sugieren en su publicación El arte de criar hijos con amor, pautas de crianza, dos recomendaciones que deben tenerse como principios básicos de seguridad para la infancia.

Nunca deje solo a un pequeño: un segundo basta para que el bebé se ruede de la cama o por la escalera. Varios accidentes suceden precisamente porque los mayores no tienen a su hijo dentro de su campo visual.

No piense que el niño todavía no es capaz: son frecuentes los accidentes que ocurren porque los papás creen que sus hijos son demasiado pequeños para realizar algunas actividades, como alcanzar la cuerda para correr las cortinas.

El pediatra y profesor de la Universidad Nacional, Ernesto Durán, asegura que los accidentes más frecuentes se dividen en cuatro grupos. Tenga claro cuáles son para saber cómo evitarlos:

Traumas y heridas: ocurren por las caídas desde las ventanas. Selle las entradas o salidas peligrosas y ponga al comienzo de las escaleras las rejas de plástico diseñadas para tal fin.

Intoxicaciones: es un peligro latente dejar líquido de batería, jabones o químicos dentro de botellas de gaseosas, por ejemplo. Los niños no se fijan en que su aspecto sea desagradable, pueden llegar a consumirlos y ocasionar accidentes lamentables.

Por eso, expertos recomiendan guardar bajo llave medicamentos, insecticidas, químicos o jabones.

Las quemaduras: Pueden ser eléctricas, por fuego o por líquidos calientes. En la cocina es recomendable usar los fogones posteriores y no deje ollas sobre la estufa con los mangos hacia delante. No permita la presencia de los pequeños mientras usted cocina.

Jamás piense en curar una quemadura con remedios caseros, porque puede agravar la herida. Aplique abundante agua al clima y acuda a un servicio de urgencias.

Ahogamientos: Existen dos tipos: por agua en piletas, piscinas e incluso en la tina o el inodoro, afirma Durán. Y ahogamiento por objetos pequeños. Por eso, la ropa no debe tener botones cocidos con hilos, que pueden soltar . Tampoco les facilite objetos que sean más pequeños que su boca.

Normas para tener en cuenta en el hogar

* Esconda los interruptores tras muebles que los pequeños no puedan mover o compre las tapas que se encuentran en el mercado, para evitar que los niños les metan los dedos

* Enséñele un trato respetuoso con las mascotas, para evitar que al molestarlas continuamente, termine en una furiosa reacción del animal.

* Las cuerdas de las cortinas deben estar lo suficientemente altas para que los niños no se las enreden en el cuello.

* Ponerle cadenas o pulseras a los bebés puede originar que las pequeñas piezas terminen en su boca.

* Un niño debe entender la razón de una prohibición o una norma. Si se le impone, no descansará hasta saber por qué no puede hacerlo.

*Los adultos deben contribuir con su ejemplo. Pasar por debajo de los puentes peatonales o con el semáforo en verde, o no usar el cinturón de seguridad, es inadecuado.

Edna Juliana RojasRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet