Síguenos en:

Identifique retardo en el habla y en el lenguaje de su hijo

Identifique retardo en el habla y en el lenguaje de su hijo

Las primeras palabras que los padres escuchan de sus hijos son mamá, papá y nené. Sin embargo, el acercamiento que los niños tienen con la comunicación no

Identifique retardo en el habla y en el lenguaje de su hijo
Por:
10 de Octubre de 2006
Comparte este artículo

Las primeras palabras que los padres escuchan de sus hijos son mamá, papá y nené. Sin embargo, el acercamiento que los niños tienen con la comunicación no se inicia con la oralidad, sino con la gestualidad.

Este periodo se manifiesta desde el momento del nacimiento del bebé a través de sonidos producidos por sus órganos fonoarticuladores.

“Esta etapa, que incluye la comunicación por medio de gestos, debe durar hasta el noveno mes”, afirma la fonoaudióloga María Ivonne Ovalle.

En adelante se enfrentan al habla y al lenguaje, procesos que deben cumplirse a cabalidad para así evitar retrasos.

“En el habla, un retraso tiene que ver con cómo un niño está pronunciando los sonidos. En el lenguaje, es la dificultad para expresar y comprender el significado de las palabras”, explica Ovalle.

Según la fonoaudióloga Marbelis Miranda, los siguientes son signos de este retardo: predominio de señas, poca comprensión verbal y errores de pronunciación.

“Uno de los más frecuentes es el bajo funcionamiento de la lengua, los labios y las mejillas, que permiten articular sonidos. Como consecuencia, se observan conductas como el babeo constante, la boca abierta y la lengua entre los dientes”, señala Miranda.

María Mercedes Esguerra, sicóloga clínica, máster en patología del lenguaje y audición, afirma que estos retrasos se deben a varias causas.

“Podrían ser por sordera, autismo, retardo mental o daño cerebral. O por poca estimulación sonora, excesivo tiempo viendo televisión y falta de más experiencia con los juegos y la lectura”, dice la sicóloga clínica.

Las consecuencias del retraso en el lenguaje y en el habla son múltiples, empezando con problemas de agresividad, aislamiento, dificultad para estudiar otro idioma, inconvenientes de aprendizaje e impedimentos para expresar sus ideas y sentimientos.

El 20 por ciento de los niños en el mundo presentan retardo en el habla y el lenguaje, según Jacqueline Cuéllar, presidenta de la Asociación Colombiana de Fonoaudiología.

Desarrollo según la edad del menor

Antes de los 6 meses: se comunican a través de expresiones gestuales y corporales, vocalizaciones y balbuceos. 6-12 meses: deben responder al llamado de su nombre. Al noveno mes comienzan a decir expresiones como mamá y papá. 12-18 meses: al año de edad deben tener 20 palabras en su vocabulario. A los 18 meses, 50. Deben seguir instrucciones sencillas como: “por favor, tráeme los zapatos”. 18-24 meses: deben tener 250 palabras. Las dicen sin artículos ni nexos. 24-36 meses: crean frases de dos o tres palabras. A los 3 años deben tener en su vocabulario 900 términos. 36 meses: habla en tercera persona. Empieza a familiarizarse con los fonemas s, ch, j , l, r, rr. Es normal que diga ‘tes’, y no tres.48 meses: el lenguaje adquiere formalidad y ajuste. Hay mejor pronunciación y mayor análisis sobre la comprensión verbal.

Para su hijo

Háblele en cantidad, con palabras claras, sin diminutivos y con el nombre real del objeto. Diga carro, y no run run. Mateo, y no nené. Juliana, y no Juli. Dialogue cara a cara y que el niño siempre trate de mirar a la boca. De esta manera, él aprenderá la pronunciación. Estimúlelo con canciones y enséñele a repetir fragmentos. Invítelo a que imite sus acciones, para despertarle el desarrollo lingüístico y la pronunciación. Incúlquele el silencio. No permita que el niño interrumpa sus conversaciones.Cuando al niño le salgan los dientes, déle alimentos que pueda masticar; esto prepara los órganos fonoarticuladores.

Mónica ToroRedactora ABC del Bebé

 

Especialistas

Marbelis Miranda, fonoaudióloga: 6296268María Ivonne Ovalle, fonoaudióloga: 6296194María Mercedes Esguerra, sicóloga clínica, máster en patología del lenguaje y audición: 3123663Asociación Colombiana de Fonoaudiología 2185109

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
danialkhatri
Hace 3 años
El paciente debe sostenerlo, mientras el especialista determina si una persona es alérgica a determinada sustancia. Para ello, usamos la respuesta muscular, también conocida como kinesiología aplicada.water spigot leaking
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet