Síguenos en:

La actividad física es el mejor aliado de las vacaciones

La actividad física es el mejor aliado de las vacaciones

Jugar en un parque, patear una pelota o bailar en compañía de los padres o amigos son ejemplos de algunas actividades que se pueden hacer para divertirse en f

La actividad física es el mejor aliado de las vacaciones
Por:
19 de Diciembre de 2008
Comparte este artículo

Jugar en un parque, patear una pelota o bailar en compañía de los padres o amigos son ejemplos de algunas actividades que se pueden hacer para divertirse en familia. 

Las vacaciones de los niños son un periodo de preocupación para los padres. ¿Dónde lo dejo? ¿Qué actividades realizar para divertirlo? ¿Cómo garantizarle una buena alimentación y evitar un desorden en su peso? ¿A qué horas le dedico tiempo? Por ahí dicen que un niño se divierte hasta con una tapa de gaseosa, pero eso no debe ser justificación para no tener la iniciativa de crearles a los pequeños un plan de vacaciones entretenido en el que no se requiera mucho dinero ni busque excederles su capacidad física.

Hace unos años, encontrar instituciones que ofrecieran vacaciones recreativas era casi imposible. Hoy, ya son muchas y muy buenas, pero para las familias donde el dinero escasea y las limitantes de tiempo (no duran todo el día) hacen que los responsables del pequeño recurran a la memoria y al buen consejo de sus padres (ya abuelos), para descubrir cómo divertir a un niño sin televisión, videojuegos y computador.  La sicóloga especialista en desarrollo infantil Paula Bernal afirma que si para el niño es interesante el acceso a video juegos, debe tener un tiempo prudente para hacerlo y una supervisión del tipo de juegos (sin violencia y con contenidos apropiados para su edad). Así, la experta considera que es adecuado permitir esta actividad máximo una hora y media a dos horas al día, durante las vacaciones.

La planeación y la paciencia son otros dos factores claves a la hora de mantener activos a los niños. Identificar las actividades precisas, a partir de la personalidad y los intereses del niño, debe ser una constante en pro de que tenga un periodo de fin de año inolvidable, aunque no salga de la ciudad donde vive.

Paula Bernal considera que “las festividades decembrinas son muy importantes para los pequeños, pues les genera sentido de pertenencia, además de buenos recuerdos”. Entonces, uno de los planes consiste en idear cómo se celebrará la Navidad y el Año Nuevo, trabajando, por ejemplo, en actividades de arte para decorar la casa, cocinar recetas navideñas o preparar presentaciones especiales en la celebración de Nochebuena. “Hacer esto promueve la unión familiar y los menores aprenden habilidades de organización”, concluye la especialista.

 

Actividad física vs. quedarse en la cama La nutricionista Alicia Cleves afirma que involucrar a los niños en actividades rutinarias de la casa y motivarlos a hacer alguna actividad física, evitando que pasen más de dos horas frente al televisor o computador, son las estrategias más efectivas para evitar el sedentarismo, que es el peor mal en la época de vacaciones.    

Montar bicicleta, patinar, practicar juegos legendarios de la cultura nacional como golosa, ponchados, escondidas y congelados, entre otros, y deportes como fútbol o baloncesto son ejemplos de las actividades físicas que los niños pueden practicar en compañía de adultos o pequeños de su edad. Muchos padres pensarán que este tipo de diversión ya no genera interés en los pequeños, porque existen mecanismos electrónicos que los identifican con la época en la cual viven. Pero si hace 15 o 20 años, cuando la diversión se proporcionaba sin computadores ni controles de video juego, los menores vivían felices, ¿por qué los de ahora no, si la esencia de un pequeño sigue siendo la misma, mientras el ambiente no la destruya?Recuperar la diversión a través de una actividad física, dándole un significado primordial, tanto para el entretenimiento del niño como en el desarrollo de habilidades y destrezas, debe ser el objetivo de las vacaciones.

Por ejemplo, actividades como patinar o montar en bicicleta desarrollan la parte muscular, de motricidad gruesa, las piernas, los brazos, el tronco y el sistema vestibular, que está ubicado en el oído medio y es el encargado del equilibrio.

Si el niño se siente poco motivado hacia la realización de una actividad física o un deporte particular, las expertas recomiendan invitar amigos con el fin de motivarlos y disfrutar en grupo. Asimismo, es fundamental que los padres participen en los juegos de sus hijos, en busca de fortalecer los lazos afectivos, y porqué no, hacer ejercicio.

Con respecto al tema de la actividad física, Alicia Cleves manifiesta que el ejercicio debe ser regulado y controlado para evitar el cansancio del niño.

Así, planear unas vacaciones divertidas, educativas y saludables es la recomendación de los profesionales para los padres, quienes muchas veces se desgastan pensando qué hacer con los hijos y se equivocan en las actividades elegidas para mantenerlos ocupados, cuando lo único importante es compartir con ellos y aprender a leer sus intereses.

 

Si usted identifica la personalidad y los intereses de su hijo, seguramente le será  más fácil elegir el tipo de juego adecuado para él. Asegúrese de que se divierta.

Evite los kilos de másEl periodo de vacaciones siempre se relaciona con unos kilos más de peso, asociados directamente con el sedentarismo y los desórdenes alimenticios; por eso, la nutricionista ofrece las siguientes recomendaciones, con el fin de evitar la obesidad de los pequeños y todas las enfermedades asociadas a esta condición.

- Acostumbre a los niños a comer de todo un poco, especialmente frutas, verduras y lácteos, en pro de asegurarles los nutrientes necesarios para el crecimiento. - Es importante involucrarlos en la selección y preparación de los alimentos como una estrategia para fomentar buenos hábitos. - Se recomienda que el niño reciba, por lo menos, cinco comidas pequeñas al día y haga dos horas de actividad física. - Es clave no omitir comidas y que siempre desayune. - Se debe comer en un lugar establecido para ello y no mientras se ve televisión o se realiza otra actividad.- Resulta fundamental fomentar el consumo de agua y evitar el de bebidas ricas en calorías.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet