Síguenos en:

La depresión infantil puede presentarse incluso en los primeros meses de vida

La depresión infantil puede presentarse incluso en los primeros meses de vida

Esté atento a señales de alerta y consulte a tiempo.  En etapas tempranas, esta condición puede afectar el desarrollo. Si su hijo menor de 3 años  tiene r

La depresión infantil puede presentarse incluso en los primeros meses de vida
Por:
02 de Diciembre de 2010
Comparte este artículo

Esté atento a señales de alerta y consulte a tiempo.  En etapas tempranas, esta condición puede afectar el desarrollo.

Si su hijo menor de 3 años  tiene retrasos en el desarrollo, problemas de sueño o se enferma con frecuencia, durante más de 2 meses, no lo pierda de vista, porque podría estar sufriendo de depresión. “Lo más preocupante es que el niño no pueda sentarse en el momento en que debería hacerlo y que más adelante no logre caminar a tiempo o no se inicia en el habla”, anota María Isabel Guerrero, sicóloga infantil.

Después de los 3 años, son señales de alarma que se muestre irritable, pierda la concentración, llore más que de costumbre, empiece a perder interés por los juguetes o, por el contrario, se vuelva efusivo o más activo. “Generalmente la depresión se presenta por cambios en el núcleo del hogar, como divorcio o la muerte de un familiar, o por sobreexigencia”, añade la doctora Guerrero.

 

Actúe y prevenga a tiempoLa principal recomendación es no ignorar los síntomas, tener claridad sobre lo que está sucediendo y, una vez que se identifique el problema, estar atento a los cambios que manifieste. “Es importante establecer y mantener rutinas básicas en el hogar  para que todos los miembros de la familia sepan qué pueden esperar de los demás”, agrega la doctora Guerrero. Para Christian Muñoz, siquiatra infantil, es primordial detectar las causas que originaron el trastorno depresivo, pues existen detonantes sicológicos, sociales, genéticos y biológicos. “Si se trata de factores biológicos, como alteraciones en la neurotransmisión cerebral, lo cual puede influir en la aparición de la depresión, hay que tener claro que estos son susceptibles de ser modificados desde el punto de vista sicoterapéutico”, explica. Si, por ejemplo, un niño está siendo objeto de maltrato, retirarlo de la situación puede ayudarlo. No obstante, es clave que el menor tenga una estructura afectiva sólida para que pueda recuperarse.

 

Precauciones• Es necesario actuar con prontitud desde que aparecen los primeros síntomas en los menores de 3 años. Hay que hacer una intervención oportuna para evitar que, más adelante, el menor contemple la posibilidad del suicidio. "Es frecuente escuchar a niños menores de 5 años expresar que se quieren morir", añade la doctora Guerrero.• Si el niño no es tratado a tiempo también puede ocurrir que, en el futuro, tenga ansiedad social, lo cual le impedirá relacionarse adecuadamente con los demás. "No serán los más hábiles para comunicarse y serán personas inseguras, indecisas y emocionalmente inmaduras", explica Guerrero. • Si no se hace un manejo adecuado desde el comienzo, el menor podría llegar a necesitar medicamentos.

 

Por Diana Bello Aristizábal

Redactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet