Síguenos en:

La imagen habla más que mil palabras

La imagen habla más que mil palabras

Aunque el lenguaje didi inicialmente solo funcionó para comunicar mensajes secretos entre dos hermanas, resultó ser el primer paso para crear el mundo imagina

La imagen habla más que mil palabras
Por:
03 de Agosto de 2007
Comparte este artículo

Aunque el lenguaje didi inicialmente solo funcionó para comunicar mensajes secretos entre dos hermanas, resultó ser el primer paso para crear el mundo imaginario de Andrée e Ivette Salom.

Para empezar, las dos decoraron las paredes del comedor de su casa con los colores y el aspecto del fondo del mar, mientras que los muebles de la abuela tenían impresos en lugares estratégicos los dibujos de mapas donde se podían encontrar tesoros perdidos.

Con el paso de los años, estas dos mujeres, que se llevan dos años y una semana de diferencia, empezaron a crear sus mundos paralelos. Ivette se graduó en Bellas Artes con énfasis en ilustración, mientras que Andrée estudio arquitectura e hizo una maestría en arte terapia y desarrollo de la creatividad. “A mí me iba muy mal en el colegio y solo pensaba en que los dibujos eran la forma de comunicación que más me gustaba. La cosa fue tan innata en mí, que los trabajos del colegio no los hacía escribiendo, sino con ilustraciones y aún, a veces, sueño, no con personas, sino con muñequitos”, agrega Ivette.

Nace una idea

Después de dar muchas vueltas se sentaron a ‘echar cabeza’ sobre las cosas que podrían hacer juntas, como en los viejos tiempos. Sin pensarlo mucho, decidieron escribir e ilustrar libros para niños. “Yo recibo muchos chiquitos que llegan con cuestionamientos sin resolver y pensamos que era una muy buena forma de ayudarlos. Yo creo que buscamos responder a las necesidades de los padres al ofrecerles unos libros que les sirvan de mecanismo para comunicarse con sus hijos. Los adultos leen en voz alta y, apoyados en las ilustraciones, les explican cosas cotidianas, pero que tienen cierto nivel de dificultad”, afirma Andrée.

Primero se sentaron a elegir los temas y luego pasaron al proceso creativo de desarrollarlos. Poco tiempo después nacieron dos libros: Todos dejamos los pañales y Conozcamos a bebé. El primero es una hermosa narración donde los padres les explican a sus hijos por qué llegó la hora de usar el sanitario. Al final del texto, las hermanas Salom entregan una serie de consejos prácticos para que los adultos ayuden a facilitar el proceso.

El segundo libro está dirigido a los niños que deben enfrentar la llegada de un nuevo hermanito. Con explicaciones muy sencillas, pero bien elaboradas, se ve el proceso de embarazo que avanza en cada página. Para ellas, la ventaja de aprender a partir de ilustraciones creadas especialmente para niños, es que le ofrece la posibilidad de que haga preguntas más allá de lo que está escrito. Además, el lenguaje es sencillo, puntual, claro y concreto. También, los niños se ven en los dibujos porque se encuentran ilustraciones representativas de las diferentes razas que habitan en Colombia.

Arte terapia

Es el uso de las artes visuales y sus procesos creativo-receptivos con el fin de alcanzar y mantener la salud y el bienestar. Se ejerce en el campo de la salud y de la educación e incluye, entre otros objetivos, la prevención, la rehabilitación física, psíquica y social, el desarrollo del potencial de salud y de recuperación de las personas. Nació a principios del siglo pasado con el objetivo de que la persona pueda relacionarse con sus propias imágenes a través de la comunicación no verbal. Esto se logra gracias a las diferentes manifestaciones artísticas que hace el hombre, para procesar sus emociones, su entorno o las dificultades que se le presentan en la vida. Se involucran olores, formas, texturas o símbolos.

Consejos para la creatividad

Tenga en su casa un espacio donde el menor pueda ensuciar, pintar y crear sin que sea un problema el desorden que pueda causar. Tenga en este ‘rincón del arte’ todos los materiales necesarios para crear: témperas, acuarelas, colores, papeles de diferentes colores y texturas. No opine sobre la forma como deben trabajar. Permita que sus hijos desarrollen su propia técnica. Los dibujos de sus hijos son de ellos. No les diga cómo debe expresarse. Si pintan un perro verde o una vaca azul, no trate de corregirlos. No limiten los espacios a una línea.

Por Olga MoralesCoordinadora Editorial ABC del bebé.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet