Síguenos en:

Los niños sí pueden jugar con muñecas y ellas, con carros

Los niños sí pueden jugar con muñecas y ellas, con carros

Los padres y especialistas opinan sobre por qué no debe haber diferencia de género de los juguetes. Pareciera que los juguetes fueran los que marcaran la dif

Los niños sí pueden jugar con muñecas y ellas, con carros
Por:
14 de Diciembre de 2010
Comparte este artículo

Los padres y especialistas opinan sobre por qué no debe haber diferencia de género de los juguetes.

Pareciera que los juguetes fueran los que marcaran la diferencia entre los géneros. Desde pequeñas, ellas reciben regalos como cocinas, niños que lloran y a los que se les debe atender y dar el tetero. Los niños, por su parte, obtienen carros, armas de fuego, cajas de herramientas y balones.

Con los juguetes muestran algo de lo que será el futuro: a las mujeres les toca cuidar del hogar, y a los hombres, conducir y prestar servicio militar.

Esta estigmatización representa a la sociedad desde hace años. Sin embargo, en la realidad, estos roles están cambiando. La mujer es profesional y delega el cuidado de sus hijos. Los hombres, por su parte, ya cambian pañales y hasta cuidan a sus hijos.

Según María Alejandra Del Real, historiadora y máster de la Escuela de Género de la Universidad Nacional, dice que por la fabricación de juguetes, colores y formas como se juega, se podría decir que los juguetes tienen género.

“Esto no es así –enfatiza–. Aunque existan juguetes que tienen sus especificaciones, como las muñecas, con las que juegan a ser amigas , más no a ser guerreras o rivales ”.

En el 2007, en Cataluña (España), se realizó una campaña en Navidad sobre la asexualidad de los juguetes, que consistía en regalar muñecas a los niños y carros o balones a las niñas, con el fin de reevaluar el hecho de que un juguete represente al rol.La iniciativa era evitar situaciones de discriminación, porque cualquier juguete puede ser válido para niño y niña, pues “los juguetes no tienen sexo”.

De igual manera se refiere el siquiatra infantil Rafael Vásquez. Aunque el mercado y la sociedad predispongan los juguetes, estos no tienen distinción de género.

“Sicológicamente no existe contraindicación de que los niños jueguen con muñecas o las niñas con carros. Por esta razón, él no será afeminado ni ella, marimacha”.

“Esto no es así. El juguete nunca predispone el género. Si esto sucede en el niño es porque la persona ya venía con esa carga genética”, asegura Vásquez.

Para ellos, es fundamental conocer todos los juguetes, ya que esto les ayuda en el desarrollo integral. Además, señala la historiadora Del Real, les ayuda a conocer los distintos roles, sin necesidad de diferenciarlos por género.

¿Y los padres?En nuestro grupo ABC del bebé, en Facebook, (abcdelbebecom), y en Twitter, preguntamos a nuestros lectores y seguidores qué pensaban acerca de permitir a las niñas jugar con carros y balones y a los niños con muñecas y cocinas. De los participantes, solo una dijo ser “partidaria de que cada uno tenga sus juguetes por género”.

Mientras que el resto de participantes respondieron que no le ven inconveniente, que la malicia se la ponen los adultos, en especial los padres.

Danny Torres, por ejemplo, cuenta que tiene un niño y “a él le llaman más la atención los carros, las motos, pero si ve una muñeca, solo le interesa unos minutos y, luego, se entretiene con otra cosa”.

Luis Alejandro, por su parte, afirma que no le ve problema. “La asexualidad de los juguetes es solo un prejuicio propio de las sociedades que continúan con el machismo”.

Los participantes coinciden en que niños y niñas deben jugar con lo que ellos quieran, ya que ellos ni saben el verdadero significado de la muñeca o del carro.

Los menores se entretienen porque están conociendo el mundo a través de los juguetes, ya que les atraen los colores, los ruidos, el cabello de las muñecas, las ruedas de la tractomula y demás.

Los padres aseguran que el problema no es que se diviertan con juguetes supuestamente clasificados por género, sino en la crianza que le brindan.

Los especialistas consultados coinciden con el testimonio de otra seguidora. Ángela Trujillo señala que “los juguetes no tienen sexo ni determinan la identidad de rol de genero de un niño en formación; es más la cultura que lo predispone”.

 

Sugerencias Según la Federación de mujeres progresistas de España, tenga en cuenta lo siguiente antes de comprar un juguete para su hijo: - Busque uno que se adapte a la edad y a sus características.- Que desarrolle las múltiples facetas de su personalidad.- Que entretenga y fomente la relación con las demás personas.- Que deseche comportamientos bélicos y sexistas.- Que no resulte tóxico para la salud ni para el medio ambiente.- Que sea divertido y conecte con sus intereses.- Que fomente comportamientos cívicos y solidarios.

 

Por Mónica ToroRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet