Síguenos en:

Los padres deben estimular los primeros pasos del niño

Los padres deben estimular los primeros pasos del niño

Es necesario felicitarlos por sus avances, rodearlos de afecto e infundirles seguridad; de esa manera, esta etapa se desarrollará sin tropiezos. Dar los prime

Los padres deben estimular los primeros pasos del niño
Por:
28 de Octubre de 2008
Comparte este artículo

Es necesario felicitarlos por sus avances, rodearlos de afecto e infundirles seguridad; de esa manera, esta etapa se desarrollará sin tropiezos.

Dar los primeros pasos se trata de un proceso paulatino que se ha iniciado desde el mismo momento del nacimiento del bebe. Para dar los primeros pasos se requiere de “los estímulos de los adultos para facilitar los procesos de movimiento, que empiezan con el sostenimiento de la cabeza y del tronco y que van aumentando con los giros, el hecho de sentarse y el arrastre, que posteriormente se convierte en gateo y que luego les permite ponerse de pie y adquirir la marcha”, según explica la sicóloga infantil María Isabel Guerrero.

Por eso, cuando empiezan los intentos del bebé por caminar, la etapa debe complementarse con una serie de estímulos por parte de los padres, para que el proceso de la bipedestación, es decir, de la posición en pie del niño, se desarrolle de la mejor manera posible.

“Los padres deben evitar preocuparse demasiado por la edad de inicio de la marcha, pues generalmente cuando se demora, tienden a asociarla con deficiencias neurológicas o al desarrollo osteoarticular. Sin embargo, esta varía mucho y el rango es muy amplio: va desde los 8 hasta los 18 meses. Además, intervienen múltiples factores; principalmente, la necesidad que sienta el bebé de empezar a caminar, la sobreprotección de los padres y la seguridad que ellos le infundan”, asegura Héctor Gómez Páez, ortopedista pediátrico.

Y aunque los primeros pasos son un adelanto crucial en el desarrollo motor del bebé, los padres deben tener claro que en ese momento el pequeño no requiere una valoración especial del ortopedista, teniendo en cuenta que ha tenido controles previos con el pediatra, quien de haber encontrado alguna alteración, lo habría remitido previamente al especialista.Por su parte, la sicóloga infantil sostiene que la actitud de los padres es fundamental porque ellos deben “generar seguridad e independencia, pues este proceso implica un gran reto a nivel emocional. Claro, sin olvidar que obedece también al desarrollo sensorio-motor, pues el bebé calculará distancias, empujará objetos que se atraviesen en su camino y recogerá otros que le llamen la atención. Así que, entre mayor tranquilidad transmitan los padres, más sencillo será para el niño”.

Por ejemplo, aquellos padres que sobreprotegen a sus hijos y no les permiten estar en el piso porque se ensucian o por miedo a que se golpeen, les producen temores y frustraciones frente a procesos que deberían ser naturales y tranquilos. Por eso, es preferible que les provean espacios seguros donde puedan explorar libremente, aunque, evitando caídas por escaleras, esquinas puntiagudas y espacios riesgosos.

Recomendaciones• Durante este periodo, es posible que los niños adquieran un hábito que si se perpetúa puede hacer que la marcha no sea normal. Se trata de evitar que el bebé se siente en posición de W; es decir, mirándolo desde arriba, el adulto podrá ver que el niño se encuentra arrodillado, con la colita entre los pies y sobre el piso, y las piernas abiertas hacia afuera. Esto puede hacer que más tarde caminen con las puntas de los pies hacia adentro y se desalineen sus piernas. • El pie tiene un mejor movimiento y desarrollo cuando se camina descalzo, por lo que no debe impedirse que lo hagan así, especialmente si el piso es blando (tapetes, alfombras, arena o pasto). En caso de que las superficies puedan ocasionar lesiones o infecciones a los bebés que inician la marcha, “se recomienda un calzado con suela delgada, liviana, antideslizante y flexible. Tampoco son necesarios los llamados zapatos ‘no tuerce’, porque impiden los movimientos espontáneos que el pie requiere, y lo que se busca es que estos se asemejen a la marcha descalzo, que es la situación de desarrollo ideal”, dice el ortopedista pediátrico.

Ejercicios favorablesLa doctora Guerrero brinda las siguientes pautas: • Es favorable dejar al bebé apoyado en una cama o en un mueble, llamarlo desde una distancia prudente y mostrarle su juguete preferido. A medida que vaya avanzando, aplaudirlo y decirle: “Muy bien”.• Ayudarlo a dar pasos hacia adelante. Los padres pueden comenzar a llevarlo tomándolo por la mano. Se sitúan detrás de él, sujetan sus manos, las empujan ligeramente hacia delante, y así el niño empezará a dar pasos. Poco a poco se puede disminuir la ayuda. • Deje a su lado un asiento de aproximadamente 20 centímetros de altura, ofrézcale al bebé un juguete y déjelo sobre la silla, de manera que solo pueda alcanzarlo poniéndose de pie. Una vez que ha gateado hacia el banco, aprenderá a apoyarse en él, arrodillándose inicialmente y, luego, se pondrá de pie para alcanzar el juguete.• Enseñe al niño a abrir un cajón pequeño, lleno de juguetes y que esté a su altura. El niño intentará ponerse de pie para abrir el cajón. Asegúrese de poner un tope de papel o de caucho para que no se machuque.

Varias opciones en calzado, de tallas XSActualmente, el mercado ofrece varias posibilidades para escoger los zapatos que mejor se adecuen a los pies de los niños.Por ejemplo, Adidas ofrece el sistema adiFIT, en las tallas infantiles y prejuveniles, que genera estabilidad, es antideslizante y brinda máxima amortiguación para saltos constantes. Cuenta con una plantilla extraíble de los zapatos, la cual está marcada con líneas de crecimiento óseo para determinar el largo y ancho del pie del niño.

Además, enmarcan tamaños ideales y zonas de presión en el zapato, que ayudan a identificar cuándo debe ser reemplazado. Estas plantillas son flexibles y calibradas, para dar mayor soporte al interior del zapato del niño y así brindarle comodidad y suavidad al paso.

Por otra parte, Nike ofrece tres gamas diferentes en calzado infantil. Nike Pico Plus V, con correas de ajuste en velcro para facilitar la postura, suela liviana, flexible y durable, con amortiguación de bajo perfil y suela con patrón de espina de pescado, que provee tracción en todo tipo de terrenos. Impax Tailwind, es el más versátil y ha sido creado para los primeros juegos y para empezar a correr; sobre todo, protege de impactos para la comodidad del pie. Finalmente, los Shox Turbo VII tienen la entresuela de pilón, la cual provee amortiguación flexible y liviana, protegiendo el pie del bebé. Además, su suela provee durabilidad, tracción y no mancha los pisos.

 

Por Melissa Serrato RamírezRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet