Síguenos en:

Los problemas de aprendizaje deben ser tratados desde la primera infancia

Los problemas de aprendizaje deben ser tratados desde la primera infancia

Estos problemas no pueden ser diagnosticados en la edad preescolar, pero sí se pueden detectar retrasos que dan indicios de las debilidades del niño.  

Los problemas de aprendizaje deben ser tratados desde la primera infancia
Por: Redacción ABC del bebé
19 de Julio de 2010
Comparte este artículo

Estos problemas no pueden ser diagnosticados en la edad preescolar, pero sí se pueden detectar retrasos que dan indicios de las debilidades del niño.

 

Algunos padres tildan a sus pequeños de inquietos, perezosos y hasta desaplicados, sin saber que quizás tengan trastornos de aprendizaje.


El origen de estos, explica Nathalie Adolphs, sicóloga especialista en dificultades de aprendizaje infantil de la Universidad Complutense de Madrid, se halla en un problema de disfunción cerebral mínima; es decir, “diferencias, tanto estructurales (formación) como funcionales (proceso la información) del cerebro del niño”.


Como estos permanecen no solo en la niñez, sino en la adultez y en la vejez, es vital detectarlos y tratarlos desde una edad muy temprana.


Bajo observación
Cuando se habla de trastorno de aprendizaje, se debe partir de la base de que este puede presentarse en niños que, a pesar de contar “con un coeficiente intelectual normal, un ambiente sin restricciones, una estimulación adecuada, una escolarización adecuada, tienen un desempeño deficitario en un área”, explica Adolphs.


Aunque es difícil detectarlos en el jardín infantil, debido a que el pequeño aún no ha comenzado un aprendizaje académico más amplio, hay habilidades cognitivas que pueden dar indicios de una debilidad en el niño.


Se pueden observar los niveles de aprendizaje de la lengua materna, la adquisición del vocabulario, el racionamiento, la atención, la memoria, el movimiento, el manejo del espacio, la coordinación visomotora y la capacidad de percepción del pequeño.


Si vemos alguna deficiencia –añade la especialista– seguramente el niño está teniendo dificultades en alguna habilidad y es necesario hacer una evaluación para saber si sufre o no de algún trastorno para ser tratado a tiempo.


De otra manera, su problema se agudizará cuando llegue al colegio.


El papel de los padres
Así como en la edad preescolar se empiezan a detectar las debilidades del niño, es importante también identificar sus fortalezas.
De esta manera, señala la sicóloga Nathalie Adolphs, se le da la oportunidad al pequeño de trabajarlas y ser exitoso en un campo específico, y no caer en un bloqueo que quizás le genere el trastorno de aprendizaje.


No obstante, es importante trabajar los déficits de manera simultánea. “Se debe acompañar a los niños para que ellos aprendan de su deficiencia y, en esa medida, salgan adelante, con un apoyo terapéutico y con herramientas que les ayuden a cumplir los logros que esperan, según su edad”, añade la especialista en dificultades de aprendizaje infantil.


Finalmente, es importante que el padre entienda que “el niño no está aprendiendo, no por vago o por pereza, sino porque su cerebro tiene una estructura y una funcionalidad diferente al de los demás”, puntualiza Adolphs.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet