Síguenos en:

Murales, colchas con dibujos cosidos a mano y muebles ecológicos: opciones para decorar la habitación de su hijo

Murales, colchas con dibujos cosidos a mano y muebles ecológicos: opciones para decorar la habitación de su hijo

Técnicas, colores, figuras y texturas son elementos que pueden armonizar el cuarto infantil. Para ello, se recomienda tener asesoría de un experto. 

Murales, colchas con dibujos cosidos a mano y muebles ecológicos: opciones para decorar la habitación de su hijo
Por: Redacción ABC del bebé
20 de Agosto de 2009
Comparte este artículo

Técnicas, colores, figuras y texturas son elementos que pueden armonizar el cuarto infantil. Para ello, se recomienda tener asesoría de un experto. 

El trabajo manual en la decoración de ambientes infantiles pesa, y mucho. La creatividad de quienes hacen uso de sus destrezas para transformar una pared o una colcha en una obra de arte cobra valor desde el mismo instante en que se toman la pintura o el hilo para darle vida a una figura.

Los murales son una buena opción decorativa. “Es importante observar primero la pared, su tamaño, textura y ubicación. De igual forma, la iluminación y ventilación del cuarto y las necesidades de los padres”, afirma María Teresa Gutiérrez de Rincón, quien hace más de 20 años está dedicada a pintar murales.

Las paredes se convierten en su lienzo inspirador. En estas plasma un diseño armónico que, incluso, puede combinar con los demás elementos de la habitación (por ejemplo, un elefante en la colcha puede llevarse a la pared, así como los detalles de una cenefa).

Los vinilos acrílicos y marcadores a base de agua son la materia prima. Lo ideal es que haya un fondo claro sobre el cual pintar para que el dibujo no quede opacado. Además, la pared debe estar libre de humedad.

Antes de llevar la decoración a la pared, María Teresa hace un esbozo de su diseño en un papel, con las figuras y colores pensados. Los padres del bebé deciden si les gusta o no la propuesta.

Las opciones del mural son varias: los nombres del niño o niña con estilos de letra y colores especiales, acompañados de detalles; personajes de cuentos infantiles o series animadas, así como figuras clásicas o personalizadas. Se puede pintar la pared completa o solo un detalle de la misma.

“Los relieves están de moda. También, pintar el mural en madera, recortarlo y pegarlo en la pared en caso de que los padres se muden a otro lugar”, dice María Teresa.

 

Muebles ecológicosMobiliario hecho con árboles de bosques industriales (maderas reforestadas), y no nativos, es una propuesta ecológica de Rekreo Decoración para ambientar los cuartos del bebé y llevarle al niño el mensaje de la importancia de cuidar el planeta. “También utilizamos barnices no tóxicos, a base de agua, lo que reduce las emisiones de gases al exterior”, dice Diana Gómez Martínez, directora de publicidad de Rekreo Decoración.

Además de esta línea ecológica, la madera de color, la lencería en tonos vivos y ácidos (verde, naranja, fucsia, turquesa) y hecha con algodón al 100 por ciento (la más recomendable para recién nacidos) son algunas alternativas.

“El estilo de decoración de cuartos infantiles que se impone está basado en la adaptación de los espacios, destacando formas sencillas pero enmarcadas en las premisas de seguridad, que incluyen aristas redondeadas, materiales no tóxicos e hipoalergénicos, entre otros”, afirma Diana.

En los primeros tres años, indica, son claves la cuna, un armario o cómoda para su ropa, un sofá  o poltrona para la comodidad de los padres y visitantes, y suficiente espacio para poder jugar en el suelo. En cuanto a la seguridad, hay que verificar que las tomas de la luz estén cubiertas por elementos especiales para impedir que los niños tengan contacto con estas; igualmente, un picaporte que mantenga la puerta de la habitación abierta y herrajes especiales en las ventanas para evitar accidentes.

La idea es que los muebles se ubiquen cerca de las paredes -para que el centro del cuarto se convierta en área de circulación y juego en el futuro, y sean pocos pero prácticos y funcionales (de cuna a cama, de mesa de noche a escritorio o de baúl a silla) para que estén presentes en las diferentes etapas de desarrollo infantil.

 

Colchas novedosasCon la técnica Patchwork (parches), Patricia Quitián decora edredones para cunas y camas.

Los dibujos los recorta y cose a mano. Trabaja el nombre del niño en diversos colores, así como personajes de cuentos infantiles; entre ellos, Elmer, el elefante, y El principito, en los tonos que escojan los padres o los pequeños, cuando estos ya tienen gustos definidos. “La idea esque dejen moraleja”, dice Patricia.

Otra de sus propuestas es reproducir obras de reconocidos artistas como Gaudi.“Si los padres lo desean, el niño puede hacer su propio dibujo, y nosotros lo ampliamos y lo cosemos en retazos en la colcha”, dice Patricia.

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet