Síguenos en:

Conociendo a un niño autista

Conociendo a un niño autista

Si su hijo no establece contacto visual, no manifiesta emociones y tiene un retardo severo en el lenguaje, es posible que presente síntomas de autismo. Este es

Conociendo a un niño autista
Por:
01 de Septiembre de 2006
Comparte este artículo

Si su hijo no establece contacto visual, no manifiesta emociones y tiene un retardo severo en el lenguaje, es posible que presente síntomas de autismo.

Este es un desorden neurobiológico que altera la comunicación, las conductas sociales y hasta la interacción con el medio, según la neuróloga pediatra Eugenia Espinosa.

Son muchas las causas que lo producen, pero no se sabe en qué etapa del desarrollo se genera, solo se ha establecido que en el cerebro se pueden presentar alteraciones genéticas, cromosómicas, estructurales y metabólicas que lo causarían.

Hay casos donde es apenas un síntoma no la enfermedad. Un niño puede presentar manifestaciones autistas y no serlo. Por ejemplo, si es ciego o sordo y si sufre de retardo mental profundo.

Según el manual de diagnóstico, el autismo se detecta a los cerca de 3 años de edad analizando si el niño mira o no a los ojos o si entiende una orden y la ejecuta. Pero antes de los 18 meses se pueden hacer algunos chequeos.

En un recién nacido los indicios pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, si la mamá no logra traducir el tipo de llanto del bebé y el pequeño no establece contacto visual cuando come, puede ser el comienzo de la patología.

A los 6 meses, el niño con señales de autismo no sonríe, se aísla y tiene menos manifestaciones de cariño con su mamá y su papá.

A los 2 años, las señales son más claras. El pequeño no avanza en el lenguaje y deja de decir palabras. Además, no presta atención a los juguetes ni juega a representar roles. También parece desatento, frecuentemente es inquieto y manifiesta conductas estereotipadas como balancearse en el mismo sitio o chuparse las manos.

Cuando el problema no es severo, a la hora del recreo no comparte, es muy callado en el salón y no mira a los ojos. En una piñata, no se integra y le cuesta trabajo demostrar sus emociones, a pesar de ser explosivo.

No es cierto que un niño autista se autoestimule o autolastime. Es verdad que busca un estímulo auditivo, visual o táctil, pero no ocurre en todos los casos.

Tampoco es verdad que no desarrolle ningún tipo de comunicación. Las formas de lenguaje están presentes en el 70 pociento de los autistas, pero tienen dificultad para mantener un diálogo. Si el pequeño quiere comunicarse y no puede hacerlo verbalmente, lo intenta a través de gestos pero no usa sus propias manos para mostrar las cosas. Coge la mano de otra persona y señala.

Un grupo interdisciplinario de especialistas es el indicado para determinar si un niño es autista. Todos los casos son distintos. Hasta hoy no se ha demostrado que se pueda curar,pero requiere de terapia. Cada caso es independiente y se debe manejar de acuerdo con los síntomas.

La idea es evitar las conductas repetitivas, idear estrategias para mejorar el contacto visual y procurar que el niño se comunique; sin embargo, la metodología en cada caso es distinta y que un tratamiento funcione en un paciente, no determina que sirva para los demás. “Hay algunos paliativos o vitaminas que sirven en uno de cada tres pacientes, aunque pueden generar un efecto placebo o temporal”, dice el neuropediatra Álvaro Izquierdo.

Se cree que pueden ser consecuencia de las vacunas que tienen timerosal, pero en Estados Unidos no contienen esta sustancia desde hace varios años y se siguen presentando casos de autismo.

Según Izquierdo, lo que más funciona es establecer conductas en la casa y en el colegio. Además, hay que darles espacios para que puedan realizar actividades de interacción social.

El establecimiento de normas o rutinas también ayuda. Se debe saber cuál es el ruido que al niño le asusta y explicarle. Si es el de la licuadora, hay que avisarle cuando la prenden, para evitar que se sobresalte, agrega el especialista en neuropediatría.

No siempre es bueno que tenga a la mano el mismo juguete, se debe variar.

Esté pendiente de estas situaciones o síntomas.

* Tienen retardo del lenguaje y la comunicación.* Actividades restringidas. * Perseverancia con una misma cosa.* Les angustia que les cambien de lugar los objetos.* Les molestan los ruidos de los lugares públicos.* Son expertos en un tema determinado. * Pueden pasarse horas mirando un ventilador o girando la rueda de un carro.* Son muy buenos para armar rompecabezas pero les cuesta trabajo descifrar problemas.* Tienen dificultades en la interacción social. * No tienen iniciativa para responder. * En casos severos, hay que ayudarlos a vestir.

Por Margarita FandiñoPara ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 3 años
siguen aferrados a esperar el bebé. Muchos deben ser medicados y en casos extremos hospitalizados”, explica la especialista. canine fence company coupons
1
kilogram
Hace 4 años
porque puede tener repercusiones a nivel de fertilidad y de peso corporal. Entre las causas más frecuentes de los desórdenes menstruales se destacan: invisible fence collar
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet