Síguenos en:

Pautas para superar la codependencia en el hogar

Pautas para superar la codependencia en el hogar

Los niños serán adultos con conductas aprendidas de los padres. Por eso, es importante que vivan en un hogar tranquilo y armónico.

Pautas para superar la codependencia en el hogar
Por: Redacción ABC del bebé
18 de Marzo de 2008
Comparte este artículo

Los niños serán adultos con conductas aprendidas de los padres. Por eso, es importante que vivan en un hogar tranquilo y armónico.

El caso de Luisa es testimonio de lo grave que puede llegar a ser criar a los niños en ambientes de conflicto.Luisa tenía problemas con su esposo: maltrato físico y verbal, poco respeto por el otro, que incluía ofensas y días llenos de angustia y dolor. Los dos hijos de la pareja, de 2 y 4 años, comenzaron a retrasarse en su desarrollo. Eran tímidos y no avanzaban en la formación escolar.

Pese a este panorama, Luisa no tomaba una decisión. Un día buscó ayuda sicológica y le hablaron de “codependencia”, es decir, que depende de algo, en este caso de su esposo, y sus actitudes buscaban que él también dependiera de ella.“Según mi terapeuta, no solo lo era yo, sino que mi madre y hasta mi abuela lo habían sido. Codependientes al maltrato, al sufrimiento, a relaciones malsanas, a los hijos, a muchas situaciones que nos hacen olvidarnos de nosotros mismos por hacer feliz a los demás”, dice Luisa.“El codependiente es permisivo, no establece límites y por eso tolera que lo agredan. Aunque se presenta en los dos géneros es más marcado en la mujer, a las que generalmente les cuesta trabajo hablar, tienen una autoestima disminuida y son inseguras”, explica la sicóloga Nora de la Espriella.“Además, las consecuencias de la codependencia crecen como un germen dentro de la familia. Todo lo que los niños ven en su hogar será una consecuencia en la edad adulta y sobre esas bases construirán su propia familia”, agrega.Aquellas personas que dejan sus intereses por los demás, que se sienten responsables de la felicidad y la tranquilidad de otros y se culpan cuando algo está mal, son catalogadas como codependientes y generalmente, establecen ese tipo de relaciones con seres insanos, que atraviesan por situaciones de perturbación, como el alcoholismo.Las mujeres piensan que deben tolerar a su esposo cada vez que llega borracho e incluso las golpea, porque seguramente ‘ya cambiará’ o ‘yo me lo merecía’.En el caso de Luisa, al final entendió que seguía junto a su esposo porque dependía emocionalmente de él, a pesar del daño que estaba causándole a ella y a sus hijos. Solo hasta que buscó ayuda y se puso en tratamiento terapéutico, decidió seguir con su matrimonio, pero bajo otras circunstancias y sobre todo, imponiendo límites y pensando en ella.

 

¿Cómo superarlo?Las recomendaciones de Melody Beattie, autora del libro Ya no seas codependiente:Establecer metas: los codependientes poco se preguntan qué quieren y qué necesitan.Comunicación: discuta abiertamente sobre las situaciones que generan ira. Hable sobre sus sentimientos y exprese sus necesidades.Quererse a sí mismo: acéptese con cualidades, faltas, flaquezas, puntos débiles y fuertes.

 

 

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet