Síguenos en:

Planes para disfrutar con sus hijos en este mes del niño

Planes para disfrutar con sus hijos en este mes del niño

El fin de semana es un buen momento para hacer planes de diversión con los niños. Parques, teatros y bibliotecas son espacios ricos en experiencias nuevas. N

Planes para disfrutar con sus hijos en este mes del niño
Por:
18 de Abril de 2008
Comparte este artículo

El fin de semana es un buen momento para hacer planes de diversión con los niños. Parques, teatros y bibliotecas son espacios ricos en experiencias nuevas.

Nadar, ir a cine, interactuar con animales son solo algunas de las actividades que se pueden realizar con los pequeños y que se están promoviendo con mayor intensidad en este mes.

El último sábado de cada mes, Colombia celebra el Día de la Niñez y la Recreación, una fecha para recordarles a los padres la importancia de dedicarles calidad de tiempo a sus hijos.

La celebración se enfoca en la importancia del juego, una actividad que no solo representa un momento para divertirse, es un espacio para unir lazos familiares y fomentar la confianza de los niños y sus padres.

Además, estimula varias áreas del desarrollo infantil como la motricidad fina y el lenguaje; permite tener nuevas experiencias; con él se aprende a socializar, a entender y respetar reglas; permite compartir y aprender valores como el sentido de lo justo y lo honrado.

Los niños que no cuentan con espacios para recrearse y desarrollar la imaginación pueden tener más adelante problemas de socialización, de lenguaje y de relación con sus padres.

Aunque entidades como la Corporación Día del Niño promueven diversas actividades durante este mes de celebración para compartir en familia, esta fecha se convierte en una excusa para que los adultos entiendan la importancia de acercarse a los más pequeños, permitirles participar y disfrutar, porque los momentos de diversión se convierten en buenas memorias para la vida.

El contacto con la naturaleza, los retos que plantean ciertas actividades y encontrarse con otras personas son aspectos que juegan, valga decirlo, para la integración del niño en el mundo. Hoy les sugerimos algunos planes para invitar a los más pequeños y disfrutar en familia.

Diversión al aire librePanaca Sabana es un espacio que le ofrece a los chiquitos la posibilidad de interactuar con la vida rural, es decir, con especies de plantas y animales que en la ciudad no tienen oportunidades de ver. Durante los fines de semana de este mes, las familias podrán disfrutar de diferentes actividades en las que los niños alimentarán a un ternero, le darán tetero a una cabra; jugarán en una feria de pueblo la tradicional rana, encostalados y tiro al blanco, darán una vuelta en carroza por el parque, entre otras muchas actividades.

Panaca Sabana está ubicado en el kilómetro 4, vía Briceño - Zipaquirá, cuenta con siete estaciones temáticas, en las cuales los visitantes podrán interactuar con más de 2.400 animales, disfrutar de 20 restaurantes al aire libre, 15 locales comerciales y un trapiche con las bondades del azúcar.

A bailar tromposEl fin de semana del 25, 26 y 27 de abril, en 500 municipios de todo el país se abrirán espacios para que los adultos realicen diversas actividades con los niños. Promovido por la Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República, con la ONG Corporación Día del Niño, las familias podrán realizar, en espacios dedicados al juego en lugares públicos, caravanas de alegría, relatar cuentos, armar torres, brincar golosas y bailar miles de trompos.

Al aguaPracticar la natación es una actividad que, además de divertida, estimula todos los sentidos. Para los padres y niños trae beneficios cardiovasculares, respiratorios y se evita la obesidad. Además, se refuerzan las relaciones familiares, se conocen mejor cada una de las etapas de desarrollo, los niños mejoran sus movimientos de coordinación, desplazamiento, agarre, flexibilidad y equilibrio, entre otros. Se puede realizar desde los tres meses de vida.

CineEl cine domo de Maloka es el teatro de formato gigante más grande de Latinoamérica y para celebrar el mes del niño traen a Nat, IQ y Scooter, tres mosquitos adolescentes que, por su sueño de volar, se infiltran en el cohete espacial Apolo 11 en su camino a la Luna, en Fly to the Moon. Esta cinta, y en general las películas infantiles, están más allá de la diversión momentánea; por ejemplo, esta película promueve el valor de la amistad y la importancia de luchar por los sueños. Estos planes siguen vigentes para cualquier época del año.

 

Juegos para cada etapaEs muy importante conocer los momentos de desarrollo de los niños, para entender las habilidades que adquieren en cada etapa y así, ofrecer juegos acordes con sus capacidades.* Hasta los tres años es ideal esconder objetos como pelotas o muñecos debajo de papel crepé; representar animales y jugar con pelotas suaves.* Entre los 3 y los 4 años se sugiere saltar sobre una cuerda quieta en el piso, hacer conversaciones con muñecos y títeres, armar cubos, jugar con espumas, colorear con crayones y animar la lectura de cuentos.* De los 5 a los 6 años, los niños disfrutan armando rompecabezas de piezas grandes en cartón, lotería, rondas con movimientos, pequeñas pistas de obstáculos (saltar por ula- ula, pasar por aros o debajo de un lazo, correr).* Edad escolar, de los 7 a los 12 años: el juego libre es lo más apropiado. Juegue a inventar historias y permítale al niño participar. En esta edad querrán asumir roles de adultos como por ejemplo jugar a ser médicos, vendedores o actrices. Para estimular el movimiento nada mejor que saltar lazo, bailar trompo o jugar con canicas.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet