Síguenos en:

Regalos de cuatro patas y sus beneficios en los niños

Regalos de cuatro patas y sus beneficios en los niños

El perro, sus características, hábitos y, más que nada, porque le gusta la compañía humana, es la mascota ideal como opción para esta Navidad. Durante est

Regalos de cuatro patas y sus beneficios en los niños
Por: Melissa Serrato
18 de Diciembre de 2007
Comparte este artículo

El perro, sus características, hábitos y, más que nada, porque le gusta la compañía humana, es la mascota ideal como opción para esta Navidad.

Durante esta época, muchos niños piden en su carta al niño Dios un perrito de carne y hueso para jugar y que, además, les sirva de compañía. Sin embargo, los padres no deben tomar esta decisión a la ligera y es necesario tener en cuenta las recomendaciones que hacen los expertos a la hora de comprar una mascota.

Claudia Liliana Rodríguez, médica veterinaria y etóloga clínica, asegura que “los caninos tienen la madurez cognitiva de un niño de 5 años; es decir, cuando se ‘adopta’ un perro, es como si en la familia viviera un niño de 5 años para toda la vida. Por eso, no se sugiere que un niño menor de esta edad tenga un perro”.

“La raza se debe escoger de acuerdo con el estilo de vida de la familia. Es decir, si a ellos les gusta hacer deporte, deben optar por una raza activa. En ese sentido, a los compradores los puede guiar el criador”, afirma el entrenador Pablo Chiappe.

En algunos casos, los padres temen que sus hijos desarrollen alergias al pelo de los animales. Pero esto no debe ser un impedimento, siempre y cuando al niño no le hayan diagnosticado una alergia respiratoria, como rinitis o asma. “Con estos niños, es mejor no iniciar la relación con la mascota, pues luego de que el animal se ha hecho un lugar en el corazón del menor, es muy doloroso despojarlo de su mascota”, afirma el pediatra alergólogo Francisco Leal.

Para la etóloga Rodríguez, son innumerables los beneficios que un perro le proporciona a un niño, pero entre los que destaca, se encuentra el hecho de que “el menor comprende cada periodo de la vida de su mascota, pues los perros crecen más rápido, y con ello, si se trata de una hembra y el niño tiene la oportunidad de ver un parto, comprende el milagro de la vida y cuando muere la mascota entiende el significado real de la muerte. Es decir, conoce un universo diferente al suyo: el de los animales”.

Un perro hace la diferencia

Pablo Chiappe y María Angélica Abadía trabajan desde hace más de 20 años en la crianza y entrenamiento de perros. Últimamente se han dedicado a trabajar con un programa de adaptación escolar que desarrollan en un colegio ubicado en el norte de Bogotá.

Según explican, la principal ventaja de que los niños crezcan en compañía de un perro es que “el amor del animal permite que los pequeños muestren sus cualidades y socialicen con mayor facilidad”.

Para ellos, es todo un reto lograr que los menores avancen gracias a la ayuda de los caninos. El mejor ejemplo, y que además los llena de satisfacción, es el que da su hija Natalia, de 2 años, que es muy tímida y no se relaciona facilmente con los demás.

‘Brisa’, su mascota, se echa en el piso para que Natalia le consienta la barriga. Muchas veces, cuando llegan amigos de sus padres, la niña les toma la mano como dándoles permiso para consentir a su entrañable amiga, evidenciando así que, gracias a su perra, puede interactuar con otros.

 

Prohibidos los animales silvestres

Íngrid Falla, directora y fundadora de APROFAC, Asociación de protectores de la fauna colombiana, asegura que los únicos animales que es permitido tener como mascotas son aquellos que se consideran de compañía y que se reproducen en cautiverio.

“Entre estos animales se encuentran los perros, gatos, pericos australianos, conejos, peces y caballos, que se venden en criaderos y almacenes autorizados”, comenta Falla.

Por ningún motivo, se permite la tenencia de fauna silvestre, como micos, tortugas, loros, tigrillos, osos perezosos, iguanas, babillas, flamencos, guacamayas y otras especies que no se reproduzcan en cautiverio y que estén amenazadas de extinción.

Algunas personas durante las vacaciones compran animales silvestres. Las autoridades competentes están encargadas de multar a quienes tengan alguno de estos animales. Las únicas entidades autorizadas son los zoológicos y algunos criaderos que cuentan con el aval del Ministerio del Medio Ambiente y las Corporaciones Regionales.

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet