Síguenos en:

Sobre la autoimagen, la autoeficacia y el autoconcepto se crea la autoestima de un niño

Sobre la autoimagen, la autoeficacia y el autoconcepto se crea la autoestima de un niño

Por eso es importante identificar cuáles de estos tres aspectos son los más importantes y cómo reforzar cada uno de ellos en los pequeños. Por eso es import

Sobre la autoimagen, la autoeficacia y el autoconcepto se crea la autoestima de un niño
Por: ABCdelbebe.com
04 de Abril de 2008
Comparte este artículo

Por eso es importante identificar cuáles de estos tres aspectos son los más importantes y cómo reforzar cada uno de ellos en los pequeños.

Por eso es importante identificar cuáles de estos tres aspectos son los más importantes y cómo reforzar cada uno de ellos en los pequeños.

El ser humano nace con la capacidad de evaluar: verse a sí mismo y ver hacia afuera, lo cual no significa que apenas un bebé llega al mundo viene con la capacidad de saber quién es. La autoestima se va construyendo y depende de las experiencias que tenga un niño, sus habilidades y la información que el medio le dé.Juana Morales, sicóloga infantil especializada en crianza y desarrollo, explica el significado de los tres pilares sobre los cuales se construye la autoestima: “La autoimagen es la forma como yo me veo, lo que sé que soy. La autoeficacia se relaciona con las cosas que yo sé que soy capaz de hacer. Y el autoconcepto es lo que creo que los demás piensan de mí”. Para Morales, “una autoestima sana debe tener mayor fortaleza sobre la autoimagen y la autoeficacia, y no sobre el autoconcepto”, no se puede depender de lo que piensan los demás sobre nosotros.

Desde el nacimientoLos padres de un bebé deben darle constante información que los haga sentir especiales. Juana Morales explica que frases como: “‘Te quiero mucho, me gusta lo que haces’ son fundamentales en construir la autoestima”. La especialista también opina que durante el crecimiento, la posibilidad de permitirle a un niño hacer algo por sí mismo, facilitarle logros motores y generar espacios de desarrollo lingüístico le harán creer que es una persona capaz.Una autoestima sana se fomenta ofreciendo experiencias donde los niños desarrollen habilidades. Entre más destrezas tengan, más capaz se van a sentir y mejor se van a ver. También es importante tener expectativas realistas frente a la edad del menor. Los adultos suelen exigirle demasiado a un niño en pro de un desarrollo positivo, pero es fundamental ser conscientes de que no todo se puede ejecutar en ciertas etapas. Sin embargo, llegar al extremo contrario es perjudicial, pues los papás que sobreprotegen a su hijo terminan imposibilitándolo.Para la especialista, otra forma de favorecer una autoestima sana “es reconocer los logros de los niños; demostrarles que las equivocaciones son oportunidades de desarrollo, y no castigarlas”. Evite calificativos negativos y no lo elogie más de la cuenta.La sensación del logro alcanzado es muy relevante; así el niño demuestra que es un ser capaz. Por eso, asígnele tareas pequeñas como poner la mesa, llevar la ropa sucia al puesto, entre otras labores cotidianas que lo harán sentir importante.

¿Cuándo se afecta la autoestima de un niño?

El maltrato físico y verbal lacera el buen concepto que el menor tiene de él mismo, porque cree que se merece los golpes y las palabras de los adultos.La invalidación de las actividades de los pequeños, es decir, no reconocer al menor los intentos de desarrollo y de las emociones de los niños, también va en contra de la construcción de una autoestima.

El autoritarismo, donde los padres no aceptan nada contrario a lo que ellos dicen; el perfeccionismo, marcado porque los niños nunca les dan la talla a sus papás.También la negligencia, relacionada a ese progenitor ausente que nunca está para peinarlo, bañarlo o llevarlo al médico, haciéndole pensar al hijo que no merece ese tipo de cuidados; el matoneo en el colegio, que significa maltrato por parte de muchachos grandes a niños de grados inferiores; y una profesora que todo el tiempo recalca lo malo del chiquito y su penoso desempeño académico.

Cuando los papás se separan puede ocurrir un sentimiento llamado autoatribución de los eventos, donde el niño se culpa de todo lo que pasa en su familia.Lo primordial es aclararles que el rompimiento de la relación nada tiene que ver con él y que no se sienta culpable.Así, se evita el sentimiento de culpa. Es recomendable acompañar al niño en todos los procesos de su vida para que afronte las adversidades internas y externas a su hogar.

Claves para identificar daños en la autoestima• El niño se torna inseguro.• Le da miedo hacer una cantidad de actividades.• No puede tomar decisiones solo.• No sabe qué jugar.• En casos extremos, prefiere no jugar porque no sabe si lo va a lograr en presencia de otros.• Pide referencias externas. Todo el tiempo pregunta: ¿sí?, ¿sí es así?, ¿lo hice bien?, pues le cuesta trabajo encontrar en él mismo la respuesta.• Se aísla.• Lanza afirmaciones como –no puedo-.

Por Christian Quiroga SánchezEspecial para ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet