Síguenos en:

La lectura repetida en los niños ayuda al aprendizaje

La lectura repetida en los niños ayuda al aprendizaje

Releer cuentos a los niños ayuda a mejorar su comprensión lectora y la retención de nuevas palabras.

La lectura repetida en los niños ayuda al aprendizaje
Por: Universidad de Sussex
02 de Junio de 2016
Comparte este artículo

Según un estudio de la Universidad Británica de Sussex, leer el mismo cuento a tu hijo repetidas veces es bueno para su aprendizaje y acelera la adquisición de vocabulario. El estudio fue dirigido por la psicóloga Jessica Horst, cuyos resultados son efecto de un experimento en el que se expuso a dos grupos de niños de 3 años al aprendizaje de dos palabras nuevas.

Cada una de ellas era una palabra inventada para designar un objeto desconocido, como por ejemplo "sprock", para referirse a un artículo manual empleado para mezclar comida. Durante una semana un grupo escuchó tres historias diferentes con estas palabras, mientras que otro grupo escuchó una única historia con las mismas palabras nuevas. (Puedes leer: El hábito de la lectura en la infancia forma niños seguros y sociables)

Luego, se constató que a los niños que se les habían contado solo un cuento, recordaban mejor las nuevas palabras que a los niños que se les había contado tres historias diferentes. "Sabemos que cuanto mayor es el número de libros que se tienen en casa, mejores son los resultados académicos de los niños, pero lo que no habíamos comprendido es cómo ocurre ese aprendizaje", dijo Horst.

Además, "Lo que esta investigación sugiere, explicó la psicóloga, es que lo importante no es el número de libros, sino la repetición de cada uno de ellos, porque es lo que propicia un mayor aprendizaje". Horst indicó que ya era conocido que los niños que ven el mismo programa de televisión o la misma película una y otra vez "ofrecen mejores resultados en los posteriores exámenes de comprensión".

Según la psicóloga, lo que ocurre con la lectura es que cada vez que un niño escucha el mismo cuento está adquiriendo nueva información. "La primera vez puede ser sólo la comprensión de la historia, la segunda la percepción de los detalles y la descripción, y así progresivamente", explica.

"Y si la nueva palabra se introduce en una variedad de contextos, como ocurrió con aquellos a los que se les leyeron tres cuentos diferentes, lo más probable es que los niños no logren concentrarse tanto en la palabra nueva", finaliza la investigadora. (Te puede interesar: Fomente hábitos de lectura en los niños)

Indicó Horst finalmente que "el mensaje podría ser que los niños no precisan necesariamente de una gran cantidad de libros, sino que se benefician de una exposición repetida a los que tengan".

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet