Síguenos en:

Papá: dale más tiempo a tus hijos, beneficiarás su desarrollo

Papá: dale más tiempo a tus hijos, beneficiarás su desarrollo

Un nuevo informe destaca los beneficios que brinda la figura paterna.

Papá: dale más tiempo a tus hijos, beneficiarás su desarrollo
Por: Academia Americana de Pediatría
15 de Junio de 2016
Comparte este artículo

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) afirma que los papás estadounidenses se han involucrado más en el cuidado de sus hijos de forma participativa. Esto se refleja en investigaciones que demuestran que cuando los papás comparten más con sus pequeños, ellos impactan de forma importante la salud y bienestar de sus hijos, afirma el Dr. Michael Yogman, coautor del informe y presidente del Comité sobre los Aspectos Psicosociales de la Salud Infantil y Familiar de la Academia.  (Puedes leer: 'Tips' para que un papá se involucre en la formación de su hijo)

La investigación descubrió que en los primeros años de vida del niño, la presencia de papá puede tener efectos positivos sobre el desarrollo del lenguaje y la salud mental, según la Academia, por ejemplo, los papás son más propensos a utilizar palabras cuando hablan con sus bebés e hijos en edad preescolar y las formas típicas de jugar con sus hijos también son distintas a las de la madre, dijo Yogman.

En cuanto al futuro del pequeño, este acercamiento de la figura masculina en su vida, le ayuda a tener menores síntomas de depresión, problemas de conducta, y menos embarazos a temprana edad. "Es un estereotipo, pero es verdad que los papás juegan con un estilo más rudo, además, con frecuencia animan a sus hijos a explorar y arriesgarse, mientras que mamá ofrecen estabilidad y seguridad. “Ambas cosas tienen su espacio", añade Yogman.

Teniendo en cuenta lo anterior, a los hijos de madres solteras no quiere decir que les vaya mal, enfatizó Yogman, al tiempo que afirma que el nuevo informe define ‘papá’ en un sentido amplio, no solo como el padre biológico que vive con un niño. Además incluye a los papás que no viven con sus hijos, a los abuelos y a cualquier figura masculina que esté dedicada al bienestar del niño.

No es nuevo que el papel de papá en el desarrollo de los niños es importante, pero el informe afirma el verdadero impacto de los papás en todo el desarrollo de los hijos, apuntó Eric Lewandowski, psicólogo del Centro de Estudios sobre los Niños Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York. (Lee: ¿Sabe usted qué tanto puede influir en la crianza de sus hijos?)

Los investigadores animan a los papás a involucrarse en la vida de sus pequeños desde el momento de su nacimiento, en lugar de ser solamente la imagen de autoridad o respaldo económico, apuntó Lewandowski, también enfatiza en que los niños que crecen sin padre, no necesariamente tendrán un desarrollo negativo". La clave, señaló Lewandowski, es que las necesidades de los niños se cumplan de forma constante y fiable.

Se ha evidenciado que los padres estadounidenses están siendo más participativos en la vida y cuidado de sus hijos, dijo Yogman. En parte, eso se debe a que la cantidad de papás que se quedan en casa ayudando con las necesidades básicas del hogar.

En Estados Unidos, en el año 2012, había casi 2 millones de papás solteros, un aumento del 60 por ciento respecto a diez años antes, según las cifras de la Oficina del Censo. La cantidad de papás que se quedaban en casa era de 189.000, frente a 98.000 una década antes.

En comparación con hace décadas, algunos cambios sociales han animado a los padres a participar más, afirmó Yogman. “Antes ni permitíamos que los padres entraran a la sala de partos”, anotó, además, para los papás sigue siendo difícil manejar el trabajo y el tiempo para estar en familia. Por un lado, pocas empresas ofrecen licencias familiares pagas a los nuevos papás o mamás, apuntó Yogman.Incluso, cuando los papás no viven con sus hijos, continúa el experto, siguen teniendo un rol importante más allá del respaldo financiero. (Te puede interesar: Los cinco momentos clave que los padres deben pasar con sus hijos).

Lewandowski dijo que espera que este nuevo informe invite a que se realicen más esfuerzos para lograr que los papás participen, incluyendo un respaldo más amplio de las licencias familiares. “Este informe ayuda a demostrar que, para los niños de todas las edades, los papás también hacen contribuciones únicas con su propia participación, según sus propios instintos.

 

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet