Síguenos en:

Para prevenir el abuso sexual, Fundación Doctora Clown creó una obra para niños

Para prevenir el abuso sexual, Fundación Doctora Clown creó una obra para niños

La creación está diseñada para niños entre los 2 y 6 años de edad.

Para prevenir el abuso sexual, Fundación Doctora Clown creó una obra para niños
Por: Karen Johana Sánchez
26 de Julio de 2012
Comparte este artículo

El piso estaba muy húmedo. Sin importar, la doctora Franches-ca y el doctor Picarín siguieron caminando hasta encontrarse en medio del bosque lleno de tonalidades de verde y flores que parecían salidas de un arco iris.
Estaban explorando el medioambiente, cuando de pronto escucharon un sonido bastante extraño. Aunque les pareció difícil identificarlo, Franchesca sacó los binoculares de un bolsillo enorme para apuntar al horizonte; fue allí cuando entendieron que se trataba de un pequeño mico que rondaba el lugar. Aunque sintieron un poco de miedo, se acercaron al mono para hablar con él, pero qué sorpresa la que se llevaron. Olía tan mal que los doctores se retiraron de inmediato. Se trataba de ‘Chuchito’, un pequeño de la aldea cercana que se encontraba jugando con su hermano mayor, ‘Pupo’, en medio de los árboles, el que también tenía una aroma desagradable.
Resulta que los doctores descubrieron que ambos vivían sin bañarse, sin lavarse los dientes e incluso no conocían la importancia de sus partes íntimas. En vez de huir, Franchesca y Picarín, con la ayuda de la música, los cantos y los diálogos, les enseñan una linda lección a este par de hermanos.
Este es el comienzo de Pupo y Chuchito en el país de Gulubú, una obra creada por la Fundación Doctora Clown con el objetivo de enseñarles a los niños el autocuidado y la prevención del abuso sexual. Este proyecto hace parte del programa de salud sexual y reproductiva de la institución, y recoge tres obras dirigidas a niños y jóvenes.
Saludemos está dirigida a adolescentes y busca prevenir embarazos no deseados y el sida, y trabaja igualdad de género dentro de las familias. La Sombra está dirigida a niños entre 7 y 12 años, y Pupo y Chuchito en el país de Gulubú es para pequeños desde 2 hasta 6 años de edad.
 “Nosotros somos payasos de hospital, y cuando estamos en ese ambiente nos aterroriza el número de violaciones, de embarazos de adolescentes y de casos de niños abusados. Nos ocupamos de cómo prevenir y por eso usamos el arte para hacer ese tipo de prevención”, afirma Adriana Neira, la ‘Doctora Gugli’, y directora de la Fundación Doctora Clown.
Pupo y Chuchito, una obra para reflexionar, está creada para los más pequeños. En ella se usan elementos que logran captar su atención y enviar un mensaje acorde con su edad: “En esta obra usamos la técnica Clown, como todas las creaciones de la Fundación. En general, títeres para que los niños se sientan identificados con muñecos que hablan como niños y los ‘clowns’ que somos quienes llevamos el hilo conductor de la historia. Todo está dentro de un lenguaje de expedición, así como el de los niños, que están descubriendo el mundo en el que viven y cómo coexistir en él”, cuenta Pilar Galindo, la ‘Doctora Franchesca’.
El títere nos ayuda bastante, dice Tatiana Torres o ‘Doctora Totora’, pues se vuelve la excusa para contar un hermoso cuento, que hace que ellos se descubran y entiendan estos temas.
A través de la historia, los personajes hablan de la importancia de bañarse a diario, de lavarse los dientes, de las vacunas y de no hacer pataletas.
Además, de la importancia de conocer las partes íntimas por su nombre, su cuidado, evitar que alguien las toque y hablar del abuso con la madre, si llegasen a experimentarlo.
“Como es una edad tan deli-cada y para no tratar el tema del abuso sexual de manera tan directa, les enseñamos muchos temas del autocuidado, que también está muy relacionado con el abuso. En la obra, los micos tienen malos hábitos y no saben nada, entonces nosotros les enseñamos todo, no solo a ellos, sino también a los niños”, añade Pilar.
Además, dice Enrique Peñafort, quien personifica al ‘Doctor Picarín’ y es el encargado de la parte musical del show, al niño se le refuerza la cohesión familiar, porque se enfatiza mucho en que si siente miedo o percibe algo anormal, debe acudir a su mamá.
La importancia de la risa
Adriana Neira, directora de la Fundación Clown, recalca que es importante que los niños logren reírse y divertirse con la obra porque, “por medio de la nariz del Clown, le apostamos llegar a los pequeños, y la risa es un estimulante psíquico que les da tranquilidad y ganas de vivir a los seres humanos. Abre los dispositivos de aprendizaje y crea una sinopsis en el cerebro. Permite que la gente se identifique con el tema, pero no se siente señalado. Por eso, las personas cambian de pensamiento”.
 ¿Dónde encontrarla?
La obra Pupo y Chuchito en el país de Gulubú se presenta generalmente en jardines infantiles y también en eventos.
Informes: www.doctoraclown.org
Teléfonos: 2350430, 3490297 / 3123500139
Twitter (@DoctoraClown)


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet