Síguenos en:

Rondas infantiles que, además de cantar, se pueden bailar

Rondas infantiles que, además de cantar, se pueden bailar

Acuarela, grupo musical que fomenta estas canciones a través de la danza.

niños bailando
Por: Karen Johana Sánchez
02 de Noviembre de 2012
Comparte este artículo

¿Quién no recuerda las legendarias rondas infantiles, como La vaca lechera, Arroz con leche o Pim-pom es un muñeco? Melodías que no solo traen innumerables recuerdos, sino que son cómplices de pilatunas, piñatas e incluso del aprendizaje escolar. Actualmente, es extraño escucharlas en las voces de los niños o en algunas actividades preescolares. Es más, para algunos ya pasaron de moda.
Sin embargo, para César Cobo y Luisa Pulido, músicos y directores del grupo Acuarela, las rondas infantiles son como ‘un diamante en bruto’ y una oportunidad para enseñar de manera divertida.
“La música infantil es un concepto que en Colombia no ha tenido mucha evolución. Hemos crecido con las mismas versiones de las canciones desde hace 20 años y nunca han sido renovadas. La idea es evolucionar y de allí proviene la creación de Acuarela”, cuenta César, quien además es el director musical del grupo.

¿Cómo nació?
La música no solo unió la vida de esta pareja de músicos, sino fue el medio para fomentar el arte en sus hijos. Mariana, de 5 años, y Miguel Ángel, de 3, son su inspiración y motivación. Es así como, desde los 2 años, la niña experimentó el amor por las rondas infantiles que sus familiares hacían sonar y ver en el computador, y que ella no solo ‘tarareaba’, sino también bailaba.
Luisa recuerda que su padre encontró por internet un grupo musical que impactó a la pequeña: “Empezó a hablar perfectamente desde muy pequeña, a los 3 años ya se sabía muchas canciones y tenía muy buena coordinación. El pediatra nos decía que estaba muy adelantada, y nos dimos cuenta de que la situación se encontraba asociada a los videos que ella veía. Un día hasta cantó una canción en portugués”.
Desde allí, Luisa y César se dieron cuenta de la importancia de que los niños exploren el mundo a través de las rondas infantiles. En la Web, encontraron nuevos conceptos musicales de artistas internacionales y pensaron adaptarlos en Colombia.
“Encontramos videos de personas que no solo cantaban sino también bailaban. La idea es que la ronda incluya una coreografía que fomente habilidades de tipo psicomotor, rítmico, musical, lateralidad, coordinación, aprendizaje de los números, notas musicales, la autoestima, la seguridad en el escenario, etc.”, explica César.
Acuarela es un sueño que comenzó hace año y medio. Esta pareja de esposos está rodeada de músicos, y les pareció fascinante crear un grupo donde bailarines, cantantes y productores hicieran un show que rompiera el concepto de lo usual para animar a los niños en diferentes eventos e involucrarlos con su presentación.
A comienzos de este año, el sueño se hizo realidad. Son 12 personas, bailarines y músicos, que participan en un acto de 60 minutos donde los pequeños escuchan y bailan entre 15 y 20 canciones. Hoy cuentan con 40 temas, que incluye un repertorio navideño. “La idea es presentar rondas infantiles bailables en cualquier evento, vincular a los niños a que participen en la coreografías; se les enseñan las canciones y tienen la oportunidad de explorar bailes y espacios. Ellos también pueden dar otras opciones e involucrarse con los bailarines. Incluso, las
personas que estamos en escena también interactuamos, hablamos con ellos y los animamos para que hagan cosas. Las canciones se prestan para eso”, cuenta Luisa.

Elementos
César Cobo se encarga de organizar el repertorio musical. Adapta las rondas infantiles clásicas con otros ritmos y hace arreglos musicales. Como él dice, “se trata de romper lo básico y evolucionar”.
A partir de allí se sacan las coreografías; hay unas que son propias, pero otras son más básicas y ya creadas porque están hechas desde la letra de la canción.

Datos clave
Edades: para niños desde 3 años en adelante.
Nombre: se llama Acuarela porque “queríamos completar la parte artística de la música y la danza con el color”, dice Luisa.
Eslogan: pinta tu mundo con música.
Costo:  el valor del ‘show’ depende de la cantidad de artistas que se quieran en el escenario, el evento y el lugar seleccionado para hacerlo.
Correo: acuarela.musica@gmail.com
Celular: 320 4206688
Redes sociales: Grupo Acuarela, en Facebook.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet