Síguenos en:

Video enseña qué tan importante es la primera infancia de los niños

Video enseña qué tan importante es la primera infancia de los niños

Unicef invita a crear ambientes propicios para el desarrollo e inversión en la niñez.

Video enseña qué tan importante es la primera infancia de los niños
Por: UNICEF
13 de Junio de 2016
Comparte este artículo

Ya está circulando alrededor del mundo y a través de diferentes plataformas (Netflix, iTunes y Google Play), el documental: El comienzo de la vida, un trabajo innovador con el apoyo de Unicef, que explora el impacto del ambiente temprano de un niño en su desarrollo cognitivo, social y emocional, lo cual, según el caso, lo impactará de forma positiva o negativa para el resto de su existencia.

El documental fue filmado en Argentina, Brasil, Canadá, China, Francia, Italia, Kenia y Estados Unidos, dejando ver apartes de los primeros años de vida de los niños y sus familias; con lo que demuestran la importancia del contacto entre los padres e hijos, y lo esencial de compartir momentos de calidad y estrechar vínculos de confianza, amor, acompañamiento y guía a lo largo de la primera infancia (los primeros 6 años de vida). (Te puede interesar: La primera infancia es una etapa del ciclo vital del ser humano que va desde la gestación hasta los seis años)

La película que ha sido doblada en seis idiomas y subtitulada en 21, tiene una duración de 90 minutos y fue creada en respuesta a los avances en neurociencia que revelan el papel crucial que los primeros años de vida juegan en la formación integral de los niños, y que marcan de forma determinante sus éxitos futuros.

"Un buen desarrollo con bases sólidas en la primera infancia se lleva a cabo cuando los niños se sienten nutridos, cuidados, protegidos y amados. Cuando ellos reciben todos estos elementos clave en sus años formativos de vida, es cuando tienen la mejor oportunidad posible de desarrollarse plenamente”, dice la jefe de Desarrollo Infantil Temprano, Pia Britto.

La película, con el apoyo de Unicef y en la que la supermodelo Gisele Bündchen y el Premio Nobel de Ciencias Económicas ganador James Heckman, hablan del tema, cada uno desde su ámbito profesional y vivencias, es una creación del director Estela Renner y fue producida por Maria Farinha Filmes, con sede en Brasil.

"Esta hermosa película, de la que estamos tan orgullosos de apoyar, nos deja ver cómo los ambientes sociales son tan importantes como la genética y un factor primordial en el desarrollo infantil. La evidencia debe obligar a los gobiernos y los políticos a actuar ahora, y dar prioridad a la inversión en los primeros años de vida de los niños y de su crianza, con la mayor atención posible a los programas de educación temprana”, añadió Britto. (Puedes leer: Durante la primera infancia, los niños deben desarrollar competencias que fortalezcan su personalidad)

Las familias que aparecen entrevistadas en el film son de una gran variedad de orígenes culturales, étnicos y sociales, lo cual hace que se sienta que sin importar las clases sociales o las culturas, siempre los primeros años de vida de los niños, son los que les darán las bases en salud, desarrollo emocional y social.

Así, todos los tópicos como la licencia de maternidad, el papel de los padres, la paternidad compartida, la pobreza, los derechos del niño, la violencia y el abandono son explorados en el documental, proporcionando un panorama único de información, que imprime comprensión, sentimiento y conocimiento de la importancia de atender bien a los pequeños en su primera infancia.

Uno de los testimonios que se observa, es el del Premio Nobel de Ciencias Económicas James Heckman quien dice: “cuidar bien a nuestros bebés es la mejor inversión que se puede hacer en la humanidad”.

Cabe decir, finalmente, que además del apoyo de Unicef, en este trabajo de investigación y formación, se contó también con aliados como la Fundación Maria Cecília Souto Vidigal, la Fundación Bernard Van Leer y el Instituto Alana.

 

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet