Síguenos en:

En familia / El maltrato infantil, una realidad inaceptable

En familia / El maltrato infantil, una realidad inaceptable

*Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

En familia / El maltrato infantil, una realidad inaceptable
Por: Clemencia Mayorga *
20 de Marzo de 2012
Comparte este artículo

Colombia es uno de los países con un número mayor de casos de maltrato infantil. Se calcula que 360 niños de cada mil sufren algún tipo de maltrato: físico, emocional, abandono y abuso sexual.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que ahora hay mayor capacitación en los servicios de salud, entre las autoridades judiciales y demás estamentos, respecto al tema, por lo que este incremento también corresponde a una mayor detección.
Las edades en las que más se detectan casos de maltrato infantil son los 5 y 9 años y, luego, el grupo de los adolescentes. Cabe anotar que es mucho más difícil de detectar en menores de 5 años, y se hace cuando se trata de formas severas. Si hablamos de género, el maltrato es porcentualmente similar entre niños y niñas, pero predomina el abuso sexual en las niñas y las adolescentes.
El 80 por ciento de los casos de maltrato infantil los ejecuta un familiar o conocido, y esto ocurre en la casa. Y cabe anotar que los niños víctimas de maltrato sufren graves secuelas emocionales, cognitivas y de desarrollo integral.
Lo anterior nos plantea varias reflexiones: ¿El hogar, en cambio de ofrecer protección, ofrece riesgos? ¿Por qué son los padres biológicos los que maltratan? ¿Cómo prevenir este tipo de conductas?
Las respuestas no son fáciles de entender desde un punto de vista cultural. Primero, debemos saber que los niños y jóvenes son sujetos de derechos, con igual valor que cualquier otro ser humano, y que es nuestra obligación protegerlos.


Saber que, en ningún caso, el castigo físico es una opción. Y que si conocemos alguna situación de este tipo, entender que es una cuestión que nos atañe a todos y que tenemos la obligación de denunciar.


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

Artículos relacionados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet