Síguenos en:

Cereales integrales, ideales en la dieta infantil para prevenir la obesidad

Cereales integrales, ideales en la dieta infantil para prevenir la obesidad

Entre más gordito se vea un niño más saludable está, dicen las mamás. Pero esta creencia errónea ha llevado a que la población infantil sufra cada vez m

Cereales integrales, ideales en la dieta infantil para prevenir la obesidad
Por:
10 de Enero de 2007
Comparte este artículo

Entre más gordito se vea un niño más saludable está, dicen las mamás. Pero esta creencia errónea ha llevado a que la población infantil sufra cada vez más de sobrepeso y que ahora se esté volcado hacia unas nuevas tendencias de vida sana.

Un pancito en la mañana y si se puede repetimos. Un roscón a las medias nueves, un biscochito después del almuerzo y unas galletas a las onces. Esa es una rutina de alimentación muy común y generalizada, lo que lastimosamente, ha llevado al aumento de peso en la población mundial, desde los más pequeños.

Y un niño gordo tiene todas las posibilidades de ser un adulto obeso y con problemas cardiacos o diabetes.

 

Por eso, establecer conductas adecuadas desde la infancia generará buenas dietas más adelante. Y no solo es asunto de los niños. Si los padres comen bien, los hijos comerán bien.

La Organización Mundial de la Salud creó una Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud para detener las cifras alarmantes de obesidad. En el 2004 se calculaba en 22 millones el número de menores de cinco años con sobrepeso en todo el mundo y no es un problema exclusivo de los países en desarrollo.

El Comité de Salud y Nutrición para Colombia se creó con el apoyo de varias entidades para fortalecer la lucha contra esta epidemia en nuestro país y está conformado por la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, Acodin (Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas, Academia Nacional de Medicina, Ascofame (Asociación Colombiana de Facultades de Medicina) y Maloka.

Y una de las principales políticas es enseñarles a los colombianos a comer adecuadamente y en ese plan se quiere promover la inclusión de los cereales integrales en la dieta, alimentos que pueden reemplazar a los refinados como el plan blanco y los biscochos que son deliciosos, pero que engordan y terminan por producir enfermedades crónicas.

Cereales integrales, la mejor opción contra la obesidad

Cambiar el pan por unas arepas de maíz entero, unas galletas integrales a cambio del roscón, muchas frutas y verduras brindan los nutrientes necesarios para tener una mejor salud.

Además de la fibra, la cáscara de los granos contiene hierro, riboflavina y niacina, que protegen al organismo de varias enfermedades. Por ejemplo, disminuyen la posibilidad de sufrir problemas coronarios, los niveles de colesterol malo bajan, baja el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y mantiene la glicemia en los niveles adecuados.

De igual manera su consumo ayuda a mantener el Índice de Masa Corporal adecuado, lo que significa disminuir el riesgo de padecer obesidad.

Por eso, para que su hijo sea un niño y luego un adulto sano, incluya tres raciones diarias de estos alimentos que pueden ser trigo, avena, maíz, arroz y centeno. Reste en las dietas el pan blanco y todas aquellas fórmulas de panadería que pueden inducir a los niños a ser bastante cachetones y un poco barrigoncitos. Al contrario de lo que se cree, un niño ‘repuestico’, no es sinónimo de un pequeño saludable.

Juliana Rojas H.

Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet