Síguenos en:

¿Cómo se miden los niños colombianos?

¿Cómo se miden los niños colombianos?

El desarrollo de la estatura y el peso es fundamental en los primeros años de vida, pues a partir de esta etapa se configuran la talla y la contextura cuando se

¿Cómo se miden los niños colombianos?
Por: María Elena Vélez
17 de Abril de 2017
Comparte este artículo

El desarrollo de la estatura y el peso es fundamental en los primeros años de vida, pues a partir de esta etapa se configuran la talla y la contextura cuando se alcance la mayoría de edad.

Por eso, es importante ofrecer al niño unos adecuados factores ambientales, nutricionales y saludables para propiciar un correcto crecimiento. Para tal fin existen unas gráficas que permiten calcular y comparar el crecimiento con respecto a un rango estándar. Eso es lo que hace tu pediatra cuando vas a los controles mensuales, sobre todo en el primer año de vida de tu bebé.

Para darte una idea de cómo se hace esta medición, existen una tablas establecidas para Colombia, en donde se determina los parámetros de peso, talla, perímetro de la cabeza y grasa corporal, calculadas para niñas y niños.

La velocidad de desarrollo hasta los 4 años es vertiginosa. Este periodo es cuando más crece el ser humano durante la vida. El primer año, sobre todo, es el que más cambios representa y un pequeño llega a triplicar su peso y a duplicar su altura.

Por ejemplo, puede pasar de tres a 10 kilos y de 50 a 75 centímetros. Luego del primer cumpleaños del pequeño, su ritmo de crecimiento se vuelve más pausado. Generalmente, solo gana uno o dos kilos por año y su altura se incrementa entre 5 y 10 centímetros.

En vista del promedio de desarrollo que ocurre en el primer año, algunos padres se preocupan porque su hijo no crece al ritmo de antes. Sin embargo, esto es normal si se mantiene en la misma curva, según las tablas de crecimiento. Normalmente, los bebés nacen pesando entre 3.000 y 3.500 gramos. Si están por debajo de los 2.500 gramos, pueden ser considerados de bajo peso. Si sobrepasan los 4.000 gramos, tienen riesgos de obesidad. Es importante tener en cuenta que después del nacimiento, los niños pierden un poco de peso y vuelven a ganarlo rápidamente después de la tercera semana

Ahora, es bueno saber que desde hace cuatro años, en el 2013, los niños colombianos eran medidos con tablas que habían sido desarrolladas por las Organización Mundial de la Salud. Pero una investigación en el país permitió tener nuestras propias medidas.

La Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica, la Fundación Cardioinfantil y el instituto Karolinska, financiados por Colciencias, se unieron para realizar una investigación que dio como resultado las Curvas Colombianas de Crecimiento, una herramienta valiosa para el estudio del crecimiento infantil en Colombia.

Un equipo colaborativo compuesto por 30 expertos nacionales y extranjeros, fue el encargado del estudio en cuatro ciudades representativas de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), se realizaron 33.239 mediciones en 27.210 niños sanos de 0 a 20 años.

Fue así como se crearon los primeros estándares de talla y peso de la población colombiana, entre otros objetivos para complementar y afinar el diagnóstico en la consulta médica de los niños y brindarles un valor más exacto a los padres sobre el crecimiento y desarrollo de sus hijos.

“Ya tenemos unos referentes del crecimiento óptimo en Colombia –afirmó el doctor Jaime Céspedes, jefe del departamento de pediatría de la Fundación Cardioinfantil–, de modo que, cuando haya una desviación en las curvas de la OMS, miremos nuestras curvas y evaluemos, frente a la población colombiana, cómo se está comportando el paciente. Si un niño presenta una anomalía, puede que esta no sea tan anormal, y en tal caso se deben evaluar tanto las curvas como la historia cínica y alimentaria y el contexto genético”.

El diagnóstico más preciso, agregó el experto, podría evitar el estrés de los padres y algunos exámenes y diligencias extras que se hacen para evaluar el crecimiento de los niños.En Colombia se exige que estos tengan un control de crecimiento y desarrollo cada mes, en el primer año de vida; en el segundo, cada tres, y luego, cada seis meses como mínimo.La evaluación de talla, peso y perímetro de la cabeza es clave para saber, incluso, su estado nutricional y general.



Hallazgos

La investigación de curvas de crecimiento colombianas también arrojó los siguientes datos: En los dos géneros se presenta aumento de peso, respecto a los estándares internacionales, entre los 5 y los 14 años, lo cual sugiere que se deben estudiar más los hábitos de alimentación y ejercicio en la edad escolar.

La tendencia de crecimiento es similar a los estándares internacionales. Sin embargo, al llegar a la pubertad, existe una talla final inferior en hombres y mujeres.

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet