Síguenos en:

Cuatro ‘golpes’ saludables

Cuatro ‘golpes’ saludables

Si su hijo come cuatro o cinco veces al día, es hora de idear recetas nutritivas para lograr una alimentación equilibrada. El desayuno, el almuerzo, la comida

Cuatro ‘golpes’ saludables
Por:
27 de Julio de 2006
Comparte este artículo

Si su hijo come cuatro o cinco veces al día, es hora de idear recetas nutritivas para lograr una alimentación equilibrada. El desayuno, el almuerzo, la comida y las dos meriendas conforman el cronograma alimentario de su hijo.

 

 

Cada uno de estos ‘golpes’ tiene requerimientos nutricionales para el crecimiento adecuado del niño. Por eso se deben incluir productos para formar una correcta adición de vitaminas, carbohidratos, minerales y proteínas.

El desayuno

Los padres deben saber que el desayuno jamás puede faltar. El recomendado para un niño mayor de un año está compuesto por cereal, que tiene minerales como el zinc, el hierro y el fósforo, leche, que otorga calcio y vitamina A; jamón, rico en proteínas, y una fruta. El huevo solo se debe incluir después de los 15 meses de edad.

El almuerzo

Hacer partícipes a los niños en la escogencia de los alimentos para el almuerzo facilita su consumo, sobre todo cuando están en etapas de inapetencia en las que luchan con los padres en cada bocado. El almuerzo proporciona el 40 por ciento del aporte calórico del día. Debe estar compuesto de media o una taza de sopa con verduras y arroz acompañado de un puré de pollo o carne molida. Un lácteo, como un yogurt o un queso, es una fuente fundamental de calcio. Y para beber, nada mejor que un jugo natural repleto de vitaminas.

La comida

La comida suministra el 25 por ciento del aporte calórico del día. Algunos padres repiten el mismo menú del almuerzo, pero se recomienda variar para darle al niño otro tipo de dosis nutricional. Debe estar compuesta de media o una taza de sopa con verduras, una porción de pollo desmenuzado o carne molida, arroz o algún otro cereal, una fruta y un vaso de leche.

La merienda

Debe darse dos veces al día, a la mitad de la mañana y antes de la noche. Su aporte calórico es del 15 por ciento. El menú debe incluir cereales como pan o galletas, productos lácteos como un yogurt, y una fruta. Para que el niño se mantenga interesado en la merienda haga variaciones. Se le puede dar un sánduche o una galleta fabricada por el mismo, pero no se debe cometer el error de dejar al niño comer productos ‘chatarras’ como golosinas o paquetes de frituras.

 

Juan David Cárdenas Redactor ABC del bebé

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet