Síguenos en:

Los dulces son necesarios para los niños, pero deben consumirse con moderación

Los dulces son necesarios para los niños, pero deben consumirse con moderación

Los pequeños adoran las golosinas y aunque no hay que reprimir su consumo, se deben consumir en cantidades adecuadas. ?Los dulces, alimentos preparados con az

Los dulces son necesarios para los niños, pero deben consumirse con moderación
Por:
12 de Abril de 2010
Comparte este artículo

Los pequeños adoran las golosinas y aunque no hay que reprimir su consumo, se deben consumir en cantidades adecuadas.

“Los dulces, alimentos preparados con azúcar o en cuya composición entra el azúcar como elemento fundamental, pueden ser elaborados a base de glucosa, sacarosa o fructosa. Por ejemplo, una fruta cocida con almíbar o azúcar, a esta, que ya tiene un sabor suave y agradable, se le agrega azúcar o miel. Igualmente, los alimentos hechos con azúcar o que tienen este sabor, como los caramelos o las golosinas”, explica la nutricionista y dietista Angélica María Arriaga. Los dulces se encuentran en productos a base de azúcar simple, tales como miel, panela, melaza, arequipe, manjar blanco, golosinas, azúcar de caña, miel de purga, caramelos y arlequines, entre muchos otros.

Los dulces aportan energía en forma de carbohidratos; así, un gramo de carbohidrato aporta 4 kilocalorías. Por supuesto, los dulces motivan el consumo de alimentos en los niños. Por ejemplo, cuando son suministrados en forma de postres.

En la alimentación de los niños aumentan el aporte de kilocalorías a la dieta diaria. En ese sentido, son fundamentales en tratamientos de malnutrición, pues son una magnífica opción para aumentar el aporte de kilocalorías a la dieta de una persona. En los niños con bajo apetito, bajo peso y baja talla, los dulces motivan el consumo de alimentos, y así el incremento de calorías para lograr una recuperación del estado nutricional.   

“Los dulces conforman el séptimo grupo de alimentos que una persona debe consumir de forma diaria. Su ingesta no debe ser exagerada e indiscriminada, ya que el exceso produce enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental, cuando no se realiza una buena higiene dental”, asegura Arriaga.

 

En su justa medidaLa especialista comenta que los dulces son fuentes de carbohidratos, pues aportan calorías, las cuales en conjunto con los demás alimentos contribuyen al aporte de las calorías totales del día que un menor debe consumir.

Para que los padres tengan una idea clara de las cantidades de dulces que sus hijos deben consumir, la especialista recomienda tener en cuenta las Guías alimentarias, elaboradas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las cuales discriminan por edades las porciones recomendadas de alimentos pertenecientes al grupo denominado azúcares y dulces.

Ahora bien, también se debe tener presente que hay algunos dulces más recomendables que otros. Dice Arriaga que los preparados a base de leche y frutas son dulces sanos, como el bocadillo y todos los derivados de la guayaba, los maníes de azúcar, las galletas de chocolate, las chocolatinas, arlequines de leche, las compotas, las mermeladas de frutas, las gelatinas de pata, los turrones de caramelo, los dulces de frutas, el arequipe y los dulces de leche, los postres de natas, entre otros.

 

 

Por Melissa Serrato Ramírez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet