Síguenos en:

Recomendaciones para controlar esos kilos de más en los niños

Recomendaciones para controlar esos kilos de más en los niños

Cómo llevar una dieta saludable para evitar problemas en el futuro.

Recomendaciones para controlar esos kilos de más en los niños
Por: Redacción ABC del bebé
08 de Junio de 2012
Comparte este artículo

*Los estilos de vida poco apropiados en la infancia generan graves consecuencias en la salud de los niños a corto plazo y también  en la edad adulta.
Los menores de edad obesos o con sobrepeso son producto de una mezcla de nutrición inadecuada,  exposición a alimentos ricos en grasas y falta de actividad física y tienen mayor probabilidad de ser adultos obesos y de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte y discapacidades prematuras.
¿Qué es la obesidad?
Es una acumulación anormal de grasa que supone un riesgo para la salud, según la Organización Mundial de la Salud. Este exceso de grasa corporal se acumula, sobre todo, en el tejido adiposo y se percibe cuando el peso ideal (según la edad, la talla, y  el sexo del niño) aumenta 20 por ciento. El pediatra es el que determina si un niño está obeso o no.
¿Qué es el sobrepeso?
Es un aumento de la grasa corporal en el niño. Un estado clínico que ha sido generado por situaciones nutricionales, sedentarismo o alguna condición de salud que se acompaña del sobrepeso. El riesgo es que el niño siga incrementando su peso hasta llegar a obesidad, lo cual  puede disminuir su crecimiento y comprometer su talla.
¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
Ocurre cuando hay un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. Se da en el niño por  una actividad física pobre sumada al aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en grasas, sales y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y micronutrientes como lo son postres, golosinas, helados, gaseosas y fritos.
¿Qué lleva a un niño a la obesidad?
- Un exceso de comida, que no permite que su organismo la procese.
- El consumo de hidratos de carbono refinados y de grasas saturadas que se encuentran  en bebidas con alto contenido de azúcar como gaseosas, malteadas  y en las golosinas.
- El consumo exagerado de alimentos que no fueron preparados en su casa, es decir, la comida de los restaurantes, ya que los padres no tienen claras las preparaciones de los alimentos y cosas elementales como qué tipo de aceite se usó para cocinar, por ejemplo.
- La  falta de supervisión de los padres que no controlan las raciones de los alimentos.
- Los horarios alterados de comida.
- El poco consumo de alimentos altos en fibra como frutas y verduras.
- El menor gasto de energía producto de una vida sedentaria.
- Una herencia de familiares obesos.
- En menos del 5 por ciento de los casos, la obesidad es un síntoma de  enfermedades endocrinas o genéticas específicas.
¿Cómo  son los tratamientos para los niños?
El especialista diseña un programa de alimentación y ejercicio que le permita perder grasa, pero no músculo, para no afectar el crecimiento del menor de edad.
¿Es adecuado hablar de dietas en los niños?
Usar esta palabra en los niños no es correcto, lo que hacen los especialistas es ajustar los hábitos nutricionales y en el proceso, desde luego, deben dejar de comer algunas cosas que le hacen daño específicamente al organismo del niño en tratamiento.
¿Cuánto debe comer un niño?
No existe una cantidad exacta de comida que deba consumir, pues cada organismo es diferente y nunca se debe generalizar, ya que el apetito de todos los niños y las niñas es distinto. Sin embargo, la recomendación es que al día consuman un 60 por ciento de carbohidratos, un 15 por ciento de grasas, un 20 por ciento de proteína  y un 5 por ciento de oligoelementos como magnesio y potasio, presentes en diferentes alimentos.
¿Cómo es  una dieta saludable?
Al desayuno, el niño debe consumir lácteos (leche, queso o yogurt), proteína (jamón, salchicha o huevo) y alguna fruta entera. En el almuerzo, se recomienda una porción de proteína animal (carne, pollo o pescado), otra de proteína vegetal (verduras como el tomate, la lechuga o la espinaca), otra de carbohidratos (arroz, papa, yuca o lentejas) y fruta en jugo o partida. En la cena, el niño puede comer algo similar al almuerzo, siempre y cuando, esté en el peso adecuado. Solo se deben evaluar ajustes si el niño está por encima de su peso. Es importante evitar la exagerada ingesta de harinas como papa, galletas, arroz o yuca; y tampoco es adecuado abusar de los azúcares como gelatinas, gaseosas, jugos de caja y malteadas.
¿Se pueden prevenir?
Sí, con la elección de alimentos saludables y actividad física periódica.
Recomendaciones para evitar la obesidad y el sobrepeso
-Tenga hábitos alimentarios saludables, ya que la familia es el mejor ejemplo para su hijo.
-Trate de no darle comida como recompensa.
-Limite la ingesta energética de grasas, como tocineta, y de azúcares, como galletas y chocolates.  
-De vez en cuando, si el niño le pide un dulce, déle una fruta. No olvide que los niños necesitan azúcar así que no le quite los chocolates o los dulces, permita que los consuma en cantidades moderadas.  
-Reduzca el contenido de sal en los alimentos.
-Aumente el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
- Bríndele comidas  nutritivas tales como frutas y vegetales, en porciones indicadas de acuerdo con la edad del niño.
- Evite los fritos y la comida chatarra como perros calientes, pizza, hamburguesas y salsas, especialmente si tiene colorantes.
- Utilice productos sin grasa como fuente de calcio y de proteína como por ejemplo el pollo.
- Limite los refrigerios durante conductas sedentarias, es decir, cuando el niño pasa mucho tiempo frente al televisor o al computador.
- Utilice leche y productos lácteos sin grasa (descremada) o baja en grasa.
- Realice  actividad física de forma periódica, como ejercicios lúdicos, juegos y bailes e involucre el hábito del ejercicio a partir del juego.
- Todos los niños debe practicar deportes como fútbol o natación  y puede patinar, correr o montar en bicicleta, siempre y cuando  estas actividades sean acordes a su desarrollo motor.
Consecuencias de esos kilos de más a futuro
-    Aumento de los niveles del colesterol.
-    Problemas respiratorios al dormir.
-    Problemas ortopédicos.
-    Altos niveles de insulina en la sangre.
-    Enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales)
-    Posibilidad de crear enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión (aumento en la presión arterial).
-    Trastornos del aparato locomotor ( osteoartritis)
-    Artrosis
-    Cánceres de endometrio, mama o colon.
-    El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad, según la Organización Mundial de la Salud.
Consecuencias del sobrepeso y la obesidad en la niñez
- Emocionalmente, estos niños se ven afectados por las burlas de sus compañeros, lo cual mina su autoestima.
- Se sienten impedidos  para realizar algunas actividades físicas y juegos propios de su edad.
- Los niños obesos pueden sufrir dificultad respiratoria.
-Tienen mayor riesgo de fracturas.
-Pueden padecer hipertensión.
-Presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular.
-Generan resistencia a la insulina.
- El sobrepeso hará que el niño crezca más rápido y que su pubertad sea precoz.
*Con la asesoría del médico deportólogo Harold Arévalo y del psicólogo infantil Gabriel Arévalo, del centro médico Sport Medicine and Kids.


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
PalosNinos
Hace 3 años
En Palos Niños hemos creado la BIMAI, la bicicleta de madera apta para los chiquitines que recién comienzan a caminar, desde sus primeros años le enseñas a no llevar una vida sedentaria. Visítanos en palosninos punto com
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet