Síguenos en:

Alcaldía de Bogotá lanza campaña para reducir accidentes caseros

Alcaldía de Bogotá lanza campaña para reducir accidentes caseros

La meta es disminuir el número de estos de 128 a menos de 95 accidentes domésticos por cien mil habitantes para el año 2010.Los accidentes en general y los a

Alcaldía de Bogotá lanza campaña para reducir accidentes caseros
Por:
27 de Mayo de 2008
Comparte este artículo

La meta es disminuir el número de estos de 128 a menos de 95 accidentes domésticos por cien mil habitantes para el año 2010.Los accidentes en general y los accidentes domésticos en particular, constituyen uno de tres motivos de consulta de urgencias más frecuente en Bogotá.

Con el fin de que padres y cuidadores de menores tomen medidas para evitar accidentes en el hogar, especialmente en menores de 10 años, la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó la campaña “Mi hogar es un lugar seguro” es el nombre de la campaña que pretende reducir los 9.099 accidentes domésticos registrados el año anterior en Bogotá que dejaron como resultado 3.580 heridos menores 10 años.

Las principales causas de los accidentes caseros:1. Caídas de altura, con 2.014 casos (56% del total de accidentes caseros): en su mayoría son caídas de escaleras, balcones, terrazas, sillas y superficies resbalosas.2. Golpes con objetos contundentes: 561 que corresponden a objetos con los que se golpean o incluso a maltrato, reportado como accidentes.3. Quemaduras: 285 casos que en su mayoría son por líquidos y vapores hirvientes, fogones, fósforos, encendedores y quemaduras con plancha.4. Heridas por objetos cortopunzantes: 159 casos con cuchillos, cuchillas, bisturís y tijeras.5. Intoxicaciones: 125 por ingerir raticidas, medicamentos o insumos de aseo que son dejados al alcance de niños y niñas.

Cursos masivos para atender un accidente en casaComo parte de la campaña, la Secretaría Distrital de Salud programará curso masivos de primer respondiente dirigidos a padres de familia y cuidadores de menores principalmente, para atiendan oportunamente cualquier incidente en salud mientras llega la ayuda profesional.

El Curso Primer Respondiente que consta de 4 horas de teoría y 4 de práctica tiene como objetivos: fomentar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades o accidentes, uso racional del Sistema Médico de Emergencias a través de la Línea 123, qué hacer y qué no hacer en caso de emergencia mientras llega el equipo especializado de salud, cómo se realiza la reanimación cardio-cerebro pulmonar en el adulto y en el niño, cómo manejar la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, cómo identificar tempranamente el ataque cerebral, entre otros.

A través de este programa que se viene realizando desde 2001, se han capacitado 48.000 personas. Tan solo en el 2007 se capacitaron más de 8 mil personas entre: auxiliares y estudiantes del sector salud, empleados, docentes estudiantes de colegio y cniversidad, comunidad, conductores de taxis, buses y amas de casa.

La meta para el 2012 es capacitar 80.000 personas más.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet