Síguenos en:

Alergias que se confunden con gripas

Alergias que se confunden con gripas

"Doctor este niño se la pasa agripado". Esa es una de las quejas frecuentes que recibe a diario el alergólogo Carlos Olmos. El origen de esta moles

Alergias que se confunden con gripas
Por: Redacción ABC del bebé
06 de Julio de 2006
Comparte este artículo

"Doctor este niño se la pasa agripado". Esa es una de las quejas frecuentes que recibe a diario el alergólogo Carlos Olmos. El origen de esta molestia tiene dos razones, según anota el experto: o el sistema inmunológico aún inmaduro está propenso a sufrir resfriados con frecuencia, o simplemente el niño padece una alergia.

Según las estadísticas colombianas, uno de cada cinco pequeños las sufre. Muchos padres las confunden con gripas persistentes porque sus síntomas son iguales.

¿Cuál es la diferencia?

"Antes de los cuatro años las alergias se pasan como normales, como si se tratara de una gripa. Si persisten después de esa edad, hay que consultar", observó Olmos.

Congestión permanente y respiración por la boca son señales de alerta. Más aún si alguno de los padres tiene antecedentes de alergias porque éstas, en su mayoría, se heredan.

"Los niños alérgicos respiran por la boca. Eso hace que tomen aire frío, seco y sucio. De ahí que permanezcan con tos. Estos pequeños se despiertan con frecuencia durante las noches", señala.

¿Cómo tratarlas?

Existen pruebas cutáneas en las que se emplean aplicadores previamente sumergidos en las sustancias que causan alergias. Se dejan unos instantes sobre la piel y 20 minutos después se verá el resultado.

Las alergias más comunes en niños son producidas por ácaros, perros, gatos, pájaros y polen.

La terapia, según Olmos, requiere uso de fármacos. Si la alergia se ubica en la nariz y produce rinitis, hay que aplicar sprays. Actualmente existen vacunas que ayudan a controlar la enfermedad. Una dosis mensual es suficiente para proteger por dos o tres años.

Medidas preventivas en casa

Cuando se diagnóstica una alergia, según Carlos Olmos, los pasos a seguir son tres:

Alejar al niño del causante de la molestia. Dar medicamentos. Aplicar vacunas. Si son alérgicos a las mascotas no habrá nada que hacer: los padres tendrán que sacarlas de casa. Pero si la reacción es producida por los ácaros se recomienda forrar colchones y almohadas con el material que se emplea en las camas de hospitales. Los forros se deben retirar y lavar cada semana.  

Juliana RojasRedactora ABC del Bebé.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet