Síguenos en:

América Latina diseñará hoja de ruta para favorecer salud materno-infantil

América Latina diseñará hoja de ruta para favorecer salud materno-infantil

Foto: Thinkstock

América Latina diseñará hoja de ruta para favorecer salud materno-infantil
Por: Efe
11 de Septiembre de 2013
Comparte este artículo

Funcionarios de Salud de 26 países de América Latina y el Caribe se comprometieron en Panamá a trabajar en el diseño de una hoja de ruta que permita identificar vías para reducir la falta de equidad en salud reproductiva, materna e infantil.

Unos ocho ministros de Salud, viceministros y otros funcionarios del área firmaron, junto a instituciones regionales y multilaterales, una 'Declaración de Panamá' en la que además reiteraron su intención de promover una cobertura sanitaria universal, y de establecer alianzas estratégicas para mejor el acceso a la salud de los sectores más desfavorecidos.

Los funcionarios estatales, de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud OMS, de agencias de cooperación internacional como Unicef, Usaid, Ounsida, y del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participan hasta el próximo jueves en la conferencia ‘Una promesa renovada para las Américas’.

En el foro se resaltó que una de las principales causas de la mortalidad materno-infantil en la región es la anemia que padecen las madres durante el embarazo, y que afecta al menos el 20 por ciento de las mujeres durante el período de gestación según datos oficiales correspondientes a 2011 y citados este martes.

Además, los expertos señalaron que el difícil acceso que tienen las comunidades más pobres al servicio sanitario y a una atención cualificada, agrava aún más la problemática materno-infantil.

"Generalmente las desigualdades en salud van paralelas a las desigualdades sociales y económicas", sin embargo, "ningún niño ni ninguna madre debe morir solo porque es pobre", dijo a Efe Ariel Pablos-Méndez, administrador adjunto de la Oficina de Salud Mundial de la agencia internacional de cooperación de Estados Unidos Usaid.

Durante este primer día de la conferencia internacional fue presentado el informe 'Salud Mesoamérica 2015', elaborado por la Cooperación Española, el BID, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Instituto Carlos Slim de la salud.

De acuerdo a los datos de ese documento Mesoamérica, compuesta por (Belice, Costa Rica, El Salvador Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y los nueve estados del sur de México, es una de las regiones con mayor desigualdad en el mundo.

El informe ‘Salud Mesoamericana 2015’ revela que solo el 50 por ciento de las mujeres pobres son atendidas por personal cualificado durante el parto, en comparación con el 92 por ciento en la población más rica. La tasa de mortalidad infantil en niños menores de cinco años se sitúa en un 33,3 por cada 1.000 en la región latinoamericana y caribeña, pero se eleva a 63,6 en Mesoamérica.

"Mejorar el acceso de las mujeres a la planificación familiar y a la atención cualificada del parto" es la clave para reducir esta brecha de desigualdad, declaró Emma Iriarte, secretaria ejecutiva de la iniciativa Salud Mesoamérica 2015 y especialista del BID.

En la ‘Declaración de Panamá’, los firmantes se comprometieron también a mejorar el crecimiento y desarrollo de los menores en sus primeros años de vida, puesto que el 95 por ciento de los niños indígenas están desnutridos.

"La mortalidad (en las poblaciones indígenas) está disminuyendo y cada vez hay más atención a enfermedades que no te matan pero que te dejan en desventaja intelectual, social y física para el resto de tu vida", explicó Pablo-Méndez.

La conferencia internacional fue inaugurada por la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, quién subrayó el compromiso del Gobierno de su país con la salud materno-infantil.

Félix Bonilla, secretario general del Ministerio de Salud de Panamá, aseguró que en el país centroamericano se está ‘apostando todo’ a la prevención y educación de la población, a través de la creación de modernas instalaciones sanitarias en Panamá que ayuden a mejorar la atención de las madres y niños recién nacidos. 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet