Síguenos en:

Columnista invitado - ¿Es posible tener un cuarto sano?

Columnista invitado - ¿Es posible tener un cuarto sano?

A los padres siempre nos ilusiona decorar la habitación de nuestros hijos. Cuando van a nacer o están pequeños, lo ambientamos a nuestra imagen y semejanza.

Columnista invitado - ¿Es posible tener un cuarto sano?
Por:
08 de Mayo de 2008
Comparte este artículo

A los padres siempre nos ilusiona decorar la habitación de nuestros hijos. Cuando van a nacer o están pequeños, lo ambientamos a nuestra imagen y semejanza. Luego, a medida que crecen, serán ellos quienes impongan sus criterios.

Es obvio que la habitación debe ser ventilada y con posibilidades de sol, al menos unas horas al día. Sin corrientes de aire, que muchos padres asocian a resfriados y otros virus respiratorios. Además de ser un espacio suficiente y adecuado, ahora se impone otra consideración: evitar las alergias en el ambiente.

Aunque todos estamos en riesgo de desarrollarlas, este es mayor si en la historia familiar del niño existen casos de alergia, como por ejemplo que uno o los dos padres hayan sido alérgicos. Esta posibilidad aumenta cuando ambos han tenido la misma alergia, como es el caso del asma.

El gran enemigo es un bichito microscópico, llamado ácaro, que vive a sus anchas donde se encuentren desechos orgánicos. Los seres humanos somos grandes productores de ellos, entre pelos que se caen y residuos de piel que descamamos. A los ácaros les gusta un ambiente fresco, de unos 18 grados, con una humedad cercana al 80 por ciento, condiciones fáciles de lograr en nuestra casa. Por ello, la prevención de la alergia respiratoria comienza, principalmente, en nuestro cuarto.

El tapete es un paraíso para los ácaros, en especial si es espeso y mullido, si sus componentes son orgánicos, como la lana de oveja, y  si al lavarlo lo dejamos húmedo. Si vamos a colocar tapete en el cuarto de nuestro hijo, debemos aspirarlo tres veces o más por semana con una buena aspiradora.

En cuanto al colchón, es ideal cubrirlo con un protector especial que no permita la salida de ácaros. Las cortinas pesadas, sobre todo las de lana virgen, acumulan mucho polvo. Deben ser livianas y lavables, ojalá persianas que resistan el agua y el jabón. Hay que decirles adiós a los muebles mullidos, de mota y cubierta de paño.

Teniendo en cuenta lo anterior, ese hermoso cuarto logra ser limpio y realmente sano si lo podemos declarar territorio libre de ácaros.

 

Francisco Leal Quevedo

Médico Pediatra

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet