Síguenos en:

Cómo deben actuar padres y cuidadores en caso de cualquier accidente

Cómo deben actuar padres y cuidadores en caso de cualquier accidente

Es posible que en las expediciones que los niños hacen para descubrir el mundo ocurra un contratiempo.

Cómo deben actuar padres y cuidadores en caso de cualquier accidente
Por: Melissa Serrato
07 de Octubre de 2010
Comparte este artículo

Es posible que en las expediciones que los niños hacen para descubrir el mundo ocurra un contratiempo.

 

En caso de que los niños sean víctimas de un accidente, no hay que dejarse invadir por el miedo. Se debe tratar de controlar la angustia que puede generar el llanto del pequeño por un accidente y tener claro que se debe actuar con rapidez y correctamente. Aquí les damos las claves. Golpes por caídasOlga Lucía Baquero, pediatra y coordinadora de la Mesa de trabajo de Seguridad Infantil y Prevención de Accidentes de la Sociedad Colombiana de Pediatría, explica que estos ocurren por falta de medidas de seguridad, como barandas o puertas con seguro de los balcones, entre muchos otros. Actúe: una caída puede causar lesiones en la cabeza, la cara y las extremidades. Dependiendo del lugar afectado, el modo de proceder es diferente. Así, si fue la cabeza la que recibió el golpe, los padres tienen que estar atentos a que el niño no presente adormecimiento o vómito; si es así, deben acudir rápidamente al servicio de urgencias. Si hay chichones, lo más aconsejable es poner hielo. Baquero aclara que cuando el golpe es tan fuerte que ocasiona una fractura, sucede porque los padres o cuidadores permiten que los niños se suban en los muebles y hagan movimientos peligrosos.Alfonso Rodríguez, gerente de la Asociación del Consejo Colombiano de Seguridad, explica que a primera vista no hay certeza de las consecuencias  del golpe; por eso, si el dolor es muy fuerte, hay que inmovilizar y acudir al servicio de urgencias. Es posible que si el golpe afecta la cara del niño se produzca una hemorragia nasal. En ese caso, “se debe realizar presión durante unos 5 minutos, la cabeza  se debe llevar hacia abajo y se le debe indicar al niño que escupa la sangre. Nunca hay que colocar la cabeza hacia atrás”, comenta Baquero. Si el golpe produce algún tipo de herida, Rodríguez sostiene que se debe detener la hemorragia haciendo presión en el área y colocar un apósito o venda mientras se llega a urgencias. 

ElectrocuciónSucede cuando los niños son víctimas de una descarga eléctrica, bien sea porque introducen sus manos o algún objeto en los tomacorrientes o porque muerden o entran en contacto con un cable que está conectado a la electricidad. Para prevenirla, se deben poner protectores de enchufes y mantener en buen estado todas las conexiones eléctricas de la casa.Actúe: baje los tacos de la luz y retire al niño del objeto que le produjo la electrocución, preferiblemente con un objeto de plástico o de madera. No lo toque antes de hacer esto, pues podría  transmitírsela a usted también. De inmediato, traslade al niño al servicio de urgencias. Mordeduras Baquero afirma que la mejor manera de prevenirlas es enseñándoles a los niños a respetar a los animales y sus espacios. Por ejemplo, no interrumpirlos cuando están comiendo o molestarlos cuando duermen.Actúe: Rodríguez sugiere lavar la herida con suero fisiológico; si hay hemorragia, presionar con una gasa esterilizada, aplicar un desinfectante yodado, cubrir la herida con un apósito, sujetarlo con una venda y acudir al especialista para que haga una evaluación completa de la gravedad de la mordedura. Es probable que, de ser necesario, haya que vacunar al niño contra el tétano. Picaduras Cuando se va a llevar a los niños a tierra caliente o a lugares donde puede haber presencia de insectos, la doctora Baquero recomienda usar protector contra insectos y proteger el lugar donde permanecerá el niño con toldos, para evitar el contacto con los insectos.Actúe: si hay inflamación, ardor, enrojecimiento o brotes en el área afectada, se debe acudir al especialista. 

 AhogamientoTodos los lugares donde se pueda apozar o recolectar agua deben ser cuidadosamente vigilados por los padres y no permitir jamás que sus hijos jueguen sin su supervisión en albercas, poncheras, baldes, canecas, tinas, bañeras y tanques.Actúe: los padres y cuidadores de niños deben capacitarse en RCP (reanimación cardiopulmonar básica). Vea este procedimiento en la página 34. 

 QuemadurasLos niños no deben estar en contacto con fuentes de calor: • No usar manteles, los niños los pueden halar y las vasijas calientes les pueden caer encima.• No transportar recipientes con agua caliente con el niño cerca. • No permitir que jueguen con fósforos o encendedores. • Impedir que el niño esté cerca de una plancha.• Antes de bañarlo, asegúrese de que el agua no esté muy caliente.Actúe: lo primero que se debe hacer es dejar la zona afectada bajo el chorro de agua fría durante unos 10 o 15 minutos y, en la medida en que el dolor lo permita, retirar la ropa que cubre el área de la quemadura. “No se debe dar ningún medicamento, tampoco tapar el área ni aplicarle cremas o ungüentos. Se debe llevar al niño a una evaluación con el especialista, pues sólo él podrá determinar cuál es el grado de la quemadura y brindarle el tratamiento adecuado”, dice Rodríguez.  Por Melissa Serrato RamírezRedactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet