Síguenos en:

Cómo mantener seguros a los niños mientras se divierten dentro y fuera de casa

Cómo mantener seguros a los niños mientras se divierten dentro y fuera de casa

En cada espacio, los niños corren peligro de sufrir golpes, quemaduras, heridas u otras lesiones. La prevención y el seguimiento de pautas son claves para dis

Cómo mantener seguros a los niños mientras se divierten dentro y fuera de casa
Por:
22 de Abril de 2010
Comparte este artículo

En cada espacio, los niños corren peligro de sufrir golpes, quemaduras, heridas u otras lesiones. La prevención y el seguimiento de pautas son claves para disminuir la posibilidad de un accidente.

Generalmente los niños son inquietos y tienden a pasar por alto los límites a la hora de jugar. Por eso, en muchas ocasiones un juego infantil termina en una visita al hospital. Estos episodios pueden disminuirse si el adulto adopta medidas de seguridad en espacios como el jardín, el parque y la casa.

“Un gran porcentaje de los accidentes se pueden evitar si se toman el tiempo y el cuidado para reducir al mínimo los riesgos dentro y fuera de la casa principalmente para los menores de cinco años”, afirma Olga Lucía Baquero, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría regional Bogotá y coordinadora de la mesa de seguridad infantil y prevención de accidentes.

La mayoría de los percances se generan por desconocimiento del adulto que incurre en errores, como dejar al niño solo en una piscina, habitar en una casa sin varandas, dejar cerca elementos que pueden causar quemaduras o envasar productos de limpieza en botellas de gaseosa, entre otras fallas comunes.

Desafortunadamente, estos descuidos en algunos casos pueden dejar secuelas de por vida o terminar con el fallecimiento del niño. De acuerdo con un informe especial sobre violencia contra la infancia en Colombia, del Ministerio de la Protección Social, realizado entre 1994 y 2003, en esa década se registraron 9.275 muertes accidentales en menores de 18 años.

La sumersión o acción de sumergirse en el agua fue la causa más importante, pues del total de víctimas, 4.039 menores perecieron por esta razón, siendo los departamentos del Valle del Cauca y Antioquia los más afectados.

De acuerdo con Alfredo Arenas, pediatra neonatólogo y quien atiende la sección de urgencias pediátricas del Hospital Occidente de Kennedy, los padres consultan en su mayoría por caídas que terminan en golpes en la cabeza y en el cuerpo.

“Es muy frecuente que los niños de 10 a 11 meses que usan caminador rueden por las escaleras. La historia clásica es el caso del pequeño que está jugando en un segundo piso y pierde el control del caminador. Por eso, la recomendación es dejarlos gatear o levantarlos de las manos”, explica Arenas.

Las caídas también se originan por la ausencia de barandas en escaleras o azoteas en algunas casas localizadas en estratos socioeconómicos bajo que no cuentan con normas arquitectónicas, lo cual  perjudica al infante que se puede tropezar o dar botes y presentar traumas en diferentes partes del cuerpo.

“La prevención tiene que ver con el establecimiento de normas de construcción mínimas y la ubicación de varandas en escaleras y azoteas, las cuales deben ser lo suficientemente fuertes, o una pared o muro cerca de estos lugares”, añade Arenas.

 

Atención con los menores de cinco añosLos lactantes, entre el año y los dos años, tienen mayor riesgo de accidente en los juegos en los que se les facilita introducir elementos en su boca. El peligro radica en que el objeto puede obstruir la vía aérea y, en el peor de los casos, causar la muerte si no se conocen maniobras de desatoramiento.

“Si los elementos se pueden desarmar o son pequeños, ellos pueden llevarlos a la boca y atorarse. Este es uno de los accidentes más comunes y más graves en los menores de dos años”, afirma la doctora Olga Lucía Baquero. La recomendación es no dejar a la vista de los pequeños todo lo que les quepa en la boca.

En los menores de 5 años el juego es vital para el desarrollo de habilidades. Por eso, es necesario establecer medidas de seguridad en espacios como el parque o los centros deportivos donde practiquen natación, baloncesto o fútbol, así como en otros lugares en los cuales realicen actividades lúdicas.

Otro incidente que afecta especialmente a los menores que caminan son las caídas. Estas desencadenan en un trauma craneoencefálico; golpes en el cuerpo y fracturas en las articulaciones y son el principal accidente en los menores de cinco años.

Este tipo de lesiones perjudican también a los mayores de dos años que ya comienzan a montar en triciclo, monopatín o bicicleta en el parque y, muchas veces, lo hacen sin portar casco, rodilleras y coderas que garanticen su seguridad.

Las quemaduras también ocupan un lugar significativo. Generalmente los pequeños se queman cuando los adultos dejan a la vista una mesa con un mantel largo sobre el cual ubican un recipiente con agua caliente. En medio de un juego, el niño jala el mantel y le cae encima el líquido hirviendo.

 

¿Y, cómo actuar?Claudia Granados, pediatra y coordinadora de urgencias de pediatría de la Fundación Santa Fe de Bogotá y profesora de la Universidad Javeriana y de los Andes, comparte algunas pautas para manejar algunos accidentes. • Golpes de cabeza: antes de llegar al médico, aplicar hielo y dar algo para el dolor. • Quemaduras: aplicar agua fría y humectante, y retirar pulseras o anillos, si son en los brazos. Si es quemadura con ampollas, con mucho dolor o ausencia de él al ser profunda, ir al médico.• Ingestión de productos de limpieza: Acudir al médico, quien, dependiendo de la sustancia, manejará la situación de manera diferente. No inducir al vómito a menos que el doctor así lo indique • Atoramiento: buscar los dibujos de las maniobras de Heimlich para desatorar. No introducir los dedos para no lastimar la boca y la garganta. Si el niño tragó pilas u objetos con puntas peligrosas, acudir inmediatamente a urgencias. En cualquier caso, consultar al pediatra.• Heridas: Deben limpiarse con mucha agua hervida. Si hay sangrado continuo, hay que ir a urgencias.Para conocer más sobre primeros auxilios y qué hacer en caso de accidentes, estar atento a los cursos para papás que se llevarán a cabo el 19 de junio y 11 de septiembre del 2010. Inscripciones: 6030303 ext: 5243.      

Normas de seguridad en parques y piscinas• El piso dónde está la rueda y los demás elementos de recreación debe tener una profundidad de 30 centimetros y estar sobre una superficie acolchada que puede ser arena, aserrín o pasto para amortiguar el golpe. • El columpio debe tener la distancia adecuada para que el arco de movimiento sea normal y no haya riesgo de que un niño que cruce cerca pueda golpearse.• También debe tener un mecanismo de seguridad que no permita que quien monta en el mismo se caiga de la silla. • Los pasamanos deben tener niveles de seguridad para que el adulto pueda acompañar al niño. La distancia entre piso y pasamanos debe ser adecuada para la edad.• En cuanto al rodadero, se recomienda que sea de plástico lavable y no de metal porque si se oxida puede romperse y la lata cortar al pequeño.• En la piscina, esta debe estar cerrada y se requiere que haya intercomunicación para solicitar ayuda rápidamente. Adicionalmente, debe haber siempre salvavidas certificado.

 

Precauciones en la casa• Tener protectores en las ventanas y rejas para que no haya libre acceso.• En las escaleras, utilice una puerta a la subida y bajada de la misma.• En la cocina, los niños no deben entrar fácilmente para que no se quemen. • Cerrar todos los gabinetes con el fin de que sustancias como limpiadores no sean ingeridos por los pequeños. Ubicar estos elementos donde no los alcancen. • No dejar baldes con agua o albercas al descubierto cerca de ellos. • En los baños, colocar una tapa al inodoro para que el niño no se vaya de cabeza.• En la ducha, usar chancletas para no resbalarse o poner pisos antideslizantes.• No dejar que los niños toquen aparatos eléctricos, como secadores o enfuches si el piso está mojado y tener protectores en las toma corrientes.• No dejar aromatizadores ni depósitos de droga cerca de ellos.• En el cuarto, la distancia entre barrote y barrote de la cuna no debe ser inferior a 6 centímetros. El colchón debe estar bien adherido y contra el marco de la cuna.

 

Aulas segurasInés Elvira de Tovar, directora académica del Jardín Infantil Retozos, recomienda algunas medidas de seguridad importantes en los espacios académicos.• Es preciso que los lugares donde existan aparatos que los niños puedan trepar, colgarse, deslizarse o balancearse estén libres de elementos cortantes, puntas y óxidos. Las medidas de los mismos deben estar acorde con la edad y estatura de los pequeños.  • Debe haber seguridad y protección para evitar el acceso a las calles. • En caso de exisitr andenes, estos deben estar protegidos por tiras de colchoneta en sus bordes. • Si hay agua, aislarla del paso de los niños y si hay pelotas, hay que tener cuidado con las ventanas.• Las escaleras deben tener antideslizantes y las barandas estar a 1,20 metros del piso. Hay que bloquearlas para evitar el juego en las mismas. • En las puertas, tener adaptadores para evitar que se cierren y lastimen a los chiquitos.• Las ventanas, en lo posible, tenerlas con rejas y lámina protectora. • Las lámparas, dejarlas con protectores y ubicar las tomas eléctricas a 1,50 metros del piso.

 

Por Diana Bello Aristizábal

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
herpelo
Hace 4 años
sobre el caso de los menores que mueren por ahogamiento,las cifras son altas .el congreso aprobo una ley,que fija estrictos controles,para piscinas,no fue reglamentada,y de hecho los alcaldes,no actuan,para hacerla cumplir,es muy completa,pero ahora esta archivada,ignoramos porque el gobierno,ha dejado este problema quieto,hay muchas piscinas,en los conjuntos residenciales,y otros lugares publicos y todo sigue lo mismo,causa pena que esto ocurra.
1
herpelo
Hace 4 años
leyendos estos consejos ,para los padres,vemos que el valle del cauca y antioquia,lideran la estadistica de menores muertos por ahogamiento,4039 casos registrados ,cifra muy elevada,recordemos el caso reciente ocurrido en neiva huila,donde murieron ahogados en una piscina ,casa campestre ,una parejita de mellizos muy lindos de 18 meses,se cree hubo un fatal descuido de la madre,fue muy doloroso,su padre un miitar,estaba en estados unidos,asistiendo a un curso,los medios de prensa lo destacaron muy ampliamente.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet