Síguenos en:

Cómo usar de manera adecuada un inhalador

Cómo usar de manera adecuada un inhalador

Cuando se presentan enfermedades respiratorias, algunos niños deben utilizar los inhaladores; estos dispositivos contienen medicinas especiales que ayudan a de

Cómo usar de manera adecuada un inhalador
Por:
10 de Marzo de 2009
Comparte este artículo

Cuando se presentan enfermedades respiratorias, algunos niños deben utilizar los inhaladores; estos dispositivos contienen medicinas especiales que ayudan a desinflamar los bronquios de los pequeños.

Los padres y cuidadores son los encargados y deben tener la orientación necesaria para usarlos de manera acertada.

Sin embargo, muchos adultos no saben utilizarlos y obvian la idea de que la efectividad del tratamiento depende de su buen uso.

De lo contrario, no se va a ver una mejoría de los síntomas, ya que “el medicamento no llega a la vía aérea y no se deposita en el lugar en el que debe actuar”, afirma Jenny González, pedagoga infantil del programa Asmaire, de la Fundación Neumológica Colombiana.

Tenga en cuenta

Antes de comprar un inhalador, debe asegurarse que lo hará en un lugar reconocido o recomendado por un experto en el tema. Es fundamental comprobar que venga sellado y empacado apropiadamente.

Como todas las medicinas, hay que detallar la fecha en la que vence y observar que esté nuevo y en perfecto estado.No olvide cerciorarse de que coincidan el nombre y la dosificación escritas en la formula médica.

“Si su médico recomienda el uso de un inhalador, esa decisión está soportada en el análisis del comportamiento clínico del niño, sus síntomas, su edad y condiciones, por lo cual se puede confiar en que la dosificación y los componentes del medicamento son los que necesita el niño”, señala González.

En los más pequeños“Las guías del GINA Iniciativa Global para el Asma, recomiendan que los niños menores de 12 años deben usar los inhaladores con inhalocámara para mejorar el depósito en la vía aérea y por seguridad del paciente, evitando efectos segundarios en la orofaringe”, dice la experta.

En los bebés, debe hacerse suavemente. Después de agitar el dispositivo, ubíquelo sobre la cara del niño, de manera que no se escape el aire. Presione el inhalador (un soplo) y deje la máscara puesta por 20 segundos, para cada inhalación.

Para niños mayores de 3 o 4 años1. Antes de utilizarlo, explíquele al niño que va a usar un medicamento inhalado con cámara que le ayudará a mejorar sus síntomas. Debe ser claro y, preferiblemente, ayudarse con el lenguaje corporal.

2. Después de agitar el inhalador, ubíquelo en la cámara, mientras el pequeño va botando el aire por la boca, lentamente. Luego, ponga rápidamente la máscara en la cara, sin dejar escapar el aire. 3. Presione el inhalador (solo un soplo), pidiéndole al niño que aspire el medicamento, con fuerza. Puede ayudarse diciéndole que haga como si estuviera tomando un jugo con pitillo. 4. Pídale al niño que sostenga el aire, por 10 segundos. Repita estos pasos para las siguientes inhalaciones. Espere 20 segundos entre cada una. Finalmente, el niño debe enjuagarse la boca.

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet