Síguenos en:

Consejos para el aseo dental de su hijo

Consejos para el aseo dental de su hijo

La higiene bucal es un hábito que debe comenzar a muy temprana edad. Si no se logra instaurar el cepillado antes del segundo año de vida, será muy difícil a

Consejos para el aseo dental de su hijo
Por:
05 de Julio de 2006
Comparte este artículo

La higiene bucal es un hábito que debe comenzar a muy temprana edad. Si no se logra instaurar el cepillado antes del segundo año de vida, será muy difícil acostumbrar a un niño al cuidado de sus dientes y serán interminables las batallas con él para lograr la limpieza oral.

El odontopediatra Francisco Hernández afirma que los padres empiezan a preocuparse por el cepillado de sus hijos cuando estos tienen entre un año y medio y dos años y medio. “La idea es comenzar lo más pronto posible, incluso antes de que brote el primer diente, para que el bebé se acostumbre al hábito”, dice.

Como usualmente se piensa que los dientes de leche son menos importantes que los definitivos, son escasos los cuidados que se les otorga. Sin embargo, estas primeras piezas dentales son clave en el desarrollo de funciones básicas de alimentación, habla y aprendizaje del menor y, además, mantienen el espacio de los dientes que vienen en camino.

Si el hábito no existe y el pequeño se opone a que usted le lave los dientes, el odontopediatra aconseja lo siguiente:

Hay que volver placentero el momento del cepillado: los padres deben estar dispuestos, tranquilos y en un ambiente donde no haya prisa. Debe ser un juego en el que invite a su hijo a lavar los dientes de sus muñecos. Déle ejemplo y cepíllese con él, de modo que le enseñe cómo limpiar sus dientes y la importancia de su cuidado. Si él desea hacerlo solo, negocie: permítaselo durante unos instantes y luego hágalo por él, indicándole las partes que omitió en el cepillado. Una táctica para que le permita introducir el cepillo en su boca: acuéstelo sobre la cama y apoye su cabeza con firmeza, de modo que no se vaya a mover. Entréguele un espejo de mano para que vea lo que usted está haciendo. Siga un orden específico en el cepillado: de izquierda a derecha o viceversa, de lado a lado, limpiando todas las caras del diente, de cinco a diez veces por cada una de ellas. No utilice crema dental con flúor en un niño menor de 4 años, por el riesgo de que, al tragarla, aumente la cantidad de flúor que ingiere. No moje el cepillo ya que las cerdas se ablandan.

Andrea Linares GómezRedactora ABC del Bebé.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet