Síguenos en:

Cuándo ‘correr’ a urgencias

Cuándo ‘correr’ a urgencias

Los pediatras aseguran que ante una duda, es mejor acudir al médico. Pero si usted reconoce las señales de alarma, podrá evitar una visita al hospital o por

Cuándo ‘correr’ a urgencias
Por:
12 de Julio de 2006
Comparte este artículo

Los pediatras aseguran que ante una duda, es mejor acudir al médico. Pero si usted reconoce las señales de alarma, podrá evitar una visita al hospital o por qué no, salvarles la vida a los niños.

La pediatra Claudia Granados, profesora de la Universidad Javeriana y coordinadora de urgencias pediátricas de la Fundación Santa Fe de Bogotá, asegura que existe un grupo de urgencias más frecuentes en los niños y explica cuáles son las señales de alarma que deben tener en cuenta los padres para llevar a los pequeños a un centro de atención médica.

La fiebre de termómetro

Puede ser señal de que el niño se está defendiendo de la enfermedad. Signos de alarma: 

La temperatura excede los 39° C y el niño está calmado, inmóvil o irritable. Dura más de tres días con fiebre.  Recibe acetaminofén y dos horas después la fiebre no baja de 38,5°C.  Tiene dolor de cabeza que no disminuye, o cuello rígido. Tiene convulsiones. Al bajar la fiebre no recibe líquidos ni recupera su actividad.

Golpes y caídas

Perdió conocimiento luego del golpe o tiene vómito.  Presenta confusión, desorientación y vértigo.  Las pupilas están de tamaños diferentes.  Presenta dificultad para mover las extremidades o para hablar y convulsiona.

Diarrea, más que dolor

Se caracteriza por deposiciones frecuentes que se acompañan de fiebre y vómito.

Presenta dolor abdominal, distensión del estómago o fiebre alta. Hay señales de deshidratación: llora sin lágrimas, boca seca y no orina en 6 horas. Hace diarrea con sangre. No toma líquidos o vomita todo lo que recibe.  La diarrea dura más de 7 días.

Infección respiratoria

La mayoría son producidas por virus y aquejan a los pequeños con frecuencia, porque su sistema inmune aún no está fortalecido. Llévelo a urgencias cuando:

Existe dificultad para respirar, se fatiga o inhala más rápido de lo normal. Se le hunde la piel alrededor de las costillas con la respiración.  Está desanimado, no toma líquidos. Hay dolor en el pecho al tomar el aire. Se ahoga al comer.

En caso de... Si el niño tomó gasolina o químicos no induzca el vómito, porque puede quemar el esófago y los pulmones. Esta maniobra se hace si han consumido pastillas o jarabes. En caso de atoramiento en un menor de un año, póngalo sobre sus piernas boca abajo y déle cinco golpes secos en la espalda. Si es mayor de un año rodéelo con sus brazos y haga presión con las manos empuñadas entre las costillas y el ombligo.

Juliana Rojas H.Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet