Síguenos en:

¿Cuándo operar el pene del bebé?

¿Cuándo operar el pene del bebé?

Algunos médicos prefiren esperar hasta los 2 años para tomar la decisión.

banano
Por: Andrea Forero
09 de Noviembre de 2012
Comparte este artículo

Especialistas colombianos son partidarios de esperar, por lo menos hasta los 2 años de edad, para determinar si es necesario operar.
Para muchos padres puede resultar angustiante pensar en la posibilidad de que su hijo sea circuncidado. Sin embargo, la discusión sobre esta cirugía volvió al ruedo por cuenta del reciente pronunciamiento de la Academia Americana de Pediatría, que concluye que la intervención quirúrgica tiene “más beneficios que riesgos” y, en consecuencia, la recomienda, a menos de que la familia del niño se oponga. El debate sobre la extracción parcial o total del prepucio del pene ha dividido a la comunidad científica y a los padres durante décadas. Por eso, en el 2007 pediatras estadounidenses convocaron a un grupo multidisciplinario para definir, de una vez por todas, si el tratamiento era beneficioso o contraproducente.
¿Qué encontraron? Entre sus ventajas, que previene infecciones del tracto urinario, que disminuye el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluso el VIH y el cáncer de pene. Las complicaciones están relacionadas con la formación de las personas que realizan el procedimiento, con las técnicas de esterilidad y el control efectivo del dolor.
No obstante, la Academia Americana de Pediatría fue clara al decir que no recomienda la circuncisión a recién nacidos como un procedimiento rutinario, sino como una decisión estrictamente familiar. Para esto, los padres deben ser informados sobre esta posibilidad desde antes de la concepción o durante el embarazo.
El urólogo pediátrico colombiano Gustavo Malo se declara en contra de la circuncisión neonatal. “Usualmente no le veo ningún beneficio y, en cambio, tiene varios riegos; para empezar, la anestesia general en un bebé”. En el país, según el experto, son muy pocos los padres que piden este procedimiento para sus hijos, y más bien es una práctica de las familias judías.
El galeno dice que está de acuerdo con la cirugía solo si hay necesidad, y esa necesidad varía mucho entre caso y caso. Según él, la fimosis, que impide la retracción completa del prepucio, usualmente mejora desde que el niño nace hasta sus primeros años de vida, pero en caso de que no suceda se opera. “Lo importante es que de verdad haya un problema”, anota.
La pediatra del hospital infantil San José, Patricia Granada, está de acuerdo con esperar hasta los 2 años del niño y, en caso de no presentar una mejoría, hacer la circuncisión. “Hay ventaja si realmente el niño tiene un problema de estrechez que le impida orinar y le pueda generar infecciones, incluso el roce del pañal puede irritarlos, pero si el menor no presenta ningún síntoma, no hay beneficio en hacerlo. Además, cuando son tan pequeñitos existe el riesgo de cortar demasiado. A futuro, se dice, hay menos cáncer de cuello uterino cuando la pareja es circuncidada”, agrega la pediatra.
Granada recomienda a los padres procurar que cuando la circuncisión sea imperativa, la haga el cirujano o el urólogo infantil, porque –advierte– hay ciudades pequeñas del país donde el procedimiento lo hacen enfermeras o someten a los niños a otras tecnologías que pueden generar complicaciones.
Después de la cirugía, la médica del hospital infantil San José aconseja lavar muy bien el pene todos los días, independiente de la impresión que pueda generar hacerlo, porque si el hematoma no se remueve es muy posible que la herida se infecte.
Según la psicóloga y educadora sexual María Claudia Abello, desde el punto de vista psicológico la circuncisión no tiene efectos, porque de cero a 2 años no hay memoria, y el dolor es tratable, pues a medida que la persona crece también aumenta el umbral de dolor.
“Sexualmente hablando, se considera que la persona circuncidada tiene mayor posibilidad de higiene sobre el miembro, pero el asunto no tiene que ver con que sea más o menos satisfactoria la relación sexual”, dice.
A consideración de la doctora, más adelante los padres deben explicarle a su hijo la cirugía y que eso le permite una mejor higiene, y en los casos que no hay circuncisión, también deberían enseñarles a tener mucho cuidado con el aseo en sus genitales.
Circuncisión y religión
El profesor del Centro de Estudios Teológicos y de la Religión de la Universidad del Rosario, Diego Castellanos, explica que los pueblos semitas desde la antigüedad practicaban la circuncisión.
Según el docente, el simbolismo de algunos pueblos fue tratar de eliminar aspectos femeninos del hombre, como el prepucio, y masculinos de la mujer, como el clítoris. “La circuncisión pasó a ser legitimada por el judaísmo, donde es el pacto que tiene Dios con el hombre. Cuando nace el cristianismo, algunas prácticas fueron consideradas arcaicas, por ejemplo, el levirato –institución de la ley mosaica (Moisés), que obliga al hermano del que murió sin hijos a casarse con la viuda– y la circuncisión, entonces el cristianismo decidió hacer un pacto con Dios más espiritual que físico”.
En el Islam, de acuerdo con el profesor Castellanos, los árabes tomaron muchas tradiciones judías e introdujeron la circuncisión como símbolo de pureza, pero no es obligatoria. Mientras que en el judaísmo la circuncisión se practica poco después de nacer, o cuando alguien se convierte al judaísmo, en el islam la intervención se hace entre los 7 y 10 años de edad. Generalmente se realiza una celebración, donde el niño lleva una ropa especial, hay comida y regalos.

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

3 Comentarios

imagen

Comentarios (3)

3
sempai
Hace 3 años
Que foto tan paila
2
andrescarlata
Hace 3 años
Judíos y musulmanes estarán complacidos con este articulo.
1
biscayno
Hace 3 años
Si eso no fuera necesario, habriamos nacido sin el. toda la demas doctrina medica sobra. las cosas estan ahí por alguna razon de la naturaleza.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet