Síguenos en:

El cepillo de dientes no es cosa de adultos

El cepillo de dientes no es cosa de adultos

El proceso de dentición es fundamental en el crecimiento del niño. Unos dientes sanos son fundamentales para masticar, pronunciar con claridad y hasta lucir

El cepillo de dientes no es cosa de adultos
Por: Redacción ABC del bebé
02 de Junio de 2006
Comparte este artículo

El proceso de dentición es fundamental en el crecimiento del niño. Unos dientes sanos son fundamentales para masticar, pronunciar con claridad y hasta lucir una buena sonrisa.


El proceso de dentición es fundamental en el crecimiento del niño. Unos dientes sanos son fundamentales para masticar, pronunciar con claridad y hasta lucir una buena sonrisa.


Los padres desempeñan un papel sumamente importante en la salud oral de su hijo, pues son los encargados de infundirle las rutinas de limpieza y cuidado de los dientes. Además, durante el primer año tienen que enseñarle cómo cepillarse.


Los primeros dientes se deben limpiar con un pañito o una gasa húmeda. Luego del primer año de edad, es mejor empezar a utilizar un cepillo de dientes para bebé con filamentos suaves. No se recomienda usar dentífrico, aunque hay pastas dentales especiales sin flúor.


Después de que el niño puede agarrar el cepillo, debe aprender a usarlo. Al principio le costará realizar los diferentes movimientos y solo podrá hacerlo de arriba abajo, por eso los padres deben guiarlo y enseñarle la forma correcta. Ayudará bastante cepillarse los dientes junto a él para que vea cómo se hace.


A la hora de cepillar los dientes, es importante limpiar las superficies de las muelas con un movimiento de atrás hacia delante. El cepillado debe realizarse siguiendo el eje de los dientes, frotando ligeramente la zona de las encías. No hay que olvidar los dientes del fondo y antes de terminar es mejor asegurarse de que no quede ningún residuo de comida.


Es aconsejable cambiar de cepillo cada tres meses, o cuando los filamentos se desgasten.


Si el proceso de cepillado se vuelve complicado, una buena alternativa es utilizar cepillos eléctricos para niños, que están diseñados especialmente y no necesitan destreza manual. Además, algunos odontopediatras los recomiendan porque reducen la placa bacteriana y la gingivitis.


El cuidado de los dientes temporales es importante porque influirá en el nacimiento de los permanentes, que aparecerán alrededor de los seis años.


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet