Síguenos en:

El lavado de manos evita enfermedades como diarrea e influenza

El lavado de manos evita enfermedades como diarrea e influenza

En nuestro país, solo el 5 por ciento de la familias practican esta rutina. Según Unicef, cada año mueren en el mundo más de 3,5 millones de niños antes d

El lavado de manos evita enfermedades como diarrea e influenza
Por: Jenny Cáceres
07 de Septiembre de 2010
Comparte este artículo

En nuestro país, solo el 5 por ciento de la familias practican esta rutina. Según Unicef, cada año mueren en el mundo más de 3,5 millones de niños antes de cumplir 5 años como consecuencia de la diarrEn nuestro país, solo el 5 por ciento de la familias practican esta rutina.
 
Según Unicef, cada año mueren en el mundo más de 3,5 millones de niños antes de cumplir 5 años como consecuencia de la diarrea y de la neumonía, dos enfermedades relacionadas con bacterias y virus que se propagan a través de las manos. En Colombia, de acuerdo con un informe del Dane de noviembre de 2007, el hábito del lavado de manos en todas las situaciones es practicado solamente por el 5 por ciento de los hogares colombianos y sólo el 18 por ciento lo hace después de ir al baño.
 
Esta situación bien podría prevenirse con la adopción de rutinas de higiene que comienzan en la casa y se complementan en la escuela. Esto hace que enfermedades que comúnmente se transmiten a través del contacto de las manos, como trastornos gastrointestinales, dolores de estómago, diarrea, infecciones del tracto respiratorio, influenza, infecciones del intestino e infecciones de la piel, puedan evitarse.
 
Según Paul Goddard, representante del Consejo de Higiene (Hygiene Council, organismo internacional creado en 2006 que reúne a los principales expertos mundiales en el campo de la microbiología, virología, enfermedades infecciosas, inmunología y salud pública), estas afecciones son más comunes en países en vías de desarrollo.  “Esto se da principalmente por malos hábitos de higiene y salubridad.  En algunos casos, tal vez el suministro de agua no sea adecuado como en los países desarrollados, ya que puede haber organismos y bacterias en ella. Otro aspecto es que el tratamiento de aguas negras y de heces de seres humanos puede que no sea tan bueno como debería ser”, señala Goddard. El especialista considera que el lavado de manos con agua y jabón antibacterial podría reducir la incidencia de diarrea hasta en un 47 por ciento y salvar la vida de cerca de un millón de niños en todo el mundo; también disminuiría en un 23 por ciento la incidencia de infecciones respiratorias como la neumonía, que es la primera causa de muerte en niños menores de cinco años y mata cada año a 1,8 millones de pequeños en el mundo.
 
Se habla de hacer un buen lavado de manos, pero ¿en qué consiste? Goddard afirma que el ejemplo debe comenzar en casa y debe hacerse con los productos adecuados. “Al momento de lavar las manos se debe estar seguro de que se cubren todas las superficies de ellas, especialmente las ranuras de la palma, los espacios entre los dedos, las uñas y las muñecas.  Todo este proceso debería tomar entre 40 segundos a un minuto aproximadamente.  Las manos deben lavarse con agua y jabón porque el agua como tal no es suficiente. Hay que tener en cuenta que los jabones comunes no matan las bacterias, los antibacteriales sí lo hacen. Al momento de secar las manos se debería usar una toalla de papel limpia, seca y desecharla”, concluye. No hay que olvidar que los niños son una población vulnerable. De ahí que los padres deberían asegurarse de que ellos se laven las manos de una forma más efectiva, especialmente cuando el niño tiene menos de dos años, ya que su sistema inmunológico no se ha desarrollado plenamente. 
 
Y es que la limpieza no solo debe hacerse efectiva antes y después de ir al baño, sino también cuando se manipulan los desechos humanos. Por esta razón, es muy importante que las mamás laven sus manos luego del cambio de pañal del bebé, ya que el material del pañal queda contaminado con bacterias.  Si no se puede dejar solo al bebé mientras esto se hace, se recomienda usar un gel antibacterial. 
 
Antibióticos y prácticas de limpieza
Un aspecto que preocupa a este experto mundial es la medicación y abuso del consumo de ciertos antibióticos para tratar las enfermedades que se han adquirido por la falta de higiene en las manos.
 
 “El uso excesivo para tratar infecciones como resfriados o influenza no tienen efecto. La gente visita los médicos y les piden antibióticos para una infección que no es susceptible de ser tratada con estos fármacos.  De igual manera, los antibióticos han sido utilizados en la agricultura y en cuidados veterinarios porque algunos de ellos mejoran el crecimiento y la ganancia de peso en los animales, y les crean defensas contra ciertas enfermedades, y eso ha generado una respuesta cruzada a los antibióticos que son usados en humanos.  La resistencia a los antibióticos todavía ocurre y una manera de evitarla es tener varias prácticas de limpieza, de manera que los organismos sean eliminados y no sean transmitidos en los hospitales”, añade el especialista.
 
Las manos de deben lavar después de:
 
Ir al baño
• Manipular alimentos crudos, especialmente carnes y aves
• Entrar en contacto con basuras
• Atender a un enfermo
• Cambiar pañales
• Tocar animales, incluyendo mascotas familiares
• Sonarse la nariz, toser o estornudar
• Salir a la calle (jugar, hacer labores de jardinería, pasear al perro, etc.), y con mayor razón si se han visitado lugares públicos como cines, parques de diversiones o baños comunitarios.
• Entre otras recomendaciones están el mantener limpios los platos y utensilios que entran en contacto con los alimentos y el agua. Se sugiere que las personas con alguna enfermedad infecciosa no deben preparar la comida.
 
Las manos se deben lavar antes de:
 
Preparar alimentos
• Comer
• Tratar una herida o una cortada
• Entrar en contacto con alguien que está enfermo
• Cambiar los lentes de contacto
• Realizar cualquier actividad que implique poner los dedos cerca de la boca, ojos y mucosas
 
 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet