Síguenos en:

Este sábado, todos los menores de 5 años a vacunarse

Este sábado, todos los menores de 5 años a vacunarse

El llamado es para que todos los padres lleven a sus hijos a los puestos de vacunación que se dispondrán desde este fin de semana. Se aplicarán vacunas contr

Este sábado, todos los menores de 5 años a vacunarse
Por:
18 de Abril de 2007
Comparte este artículo

El llamado es para que todos los padres lleven a sus hijos a los puestos de vacunación que se dispondrán desde este fin de semana. Se aplicarán vacunas contra Hepatitis B, Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Meningitis por Haemophilus Influenzae tipo b, Sarampión, Rubéola, Parotiditis (Paperas) y Fiebre amarilla.

En Bogotá, por ejemplo, se dispondrán más de 300 puntos gratuitos ubicados principalmente en EPS, IPS y hospitales públicos.

En el sur de la ciudad, por ejemplo, se realizará en el Hospital de Usme III nivel, en el que se recibirán a todos los niños menores de cinco años. Desde las 8 de la mañana realizarán también jornadas de crecimiento y desarrollo, salud sexual y reproductiva, salud oral, planificación familiar y citología. (Mayores informes: 7613073).

Son 20 mil dosis que la Secretaría Distrital de Salud tiene disponibles para esta gran jornada. Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba son las localidades con coberturas mas bajas en vacunación.

La Secretaría Distrital de Salud intensificará esta semana la vacunación en todas las localidades teniendo en cuenta que a partir del 21 de abril se inicia la gran jornada de vacunación de las Américas que tiene como objetivo llegar a las áreas más remotas y marginadas en el empeño por completar los esquemas de vacunación en los niños y niñas menores de 5 años.

A través de una estrategia de movilización social los hospitales de la red pública, instituciones de la red privada y organizaciones sociales intervendrán de manera directa en la planificación y divulgación de la importancia de completar el esquema de vacunación de niños y niñas de toda la cuidad para evitar enfermedades prevenibles, como una de las acciones prioritarias de la política de infancia y adolescencia del distrito, “Quiéreme bien, quiéreme hoy”.

En vacunación la Secretaría espera llegar a los lugares más críticos e inaccesibles de la ciudad con 340 puntos a los que podrán acceder padres y cuidadores llamando a la línea 195. El énfasis de la jornada se hará en las localidades que más bajas coberturas tienen como: Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba principalmente a través de “Salud a su Hogar”.

El horario de la jornada será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sigue la vacunación contra influenza para menores entre los 6 y 23 meses

Desde el pasado primero de abril la Secretaría Distrital de Salud inició una nueva jornada de vacunación contra la influenza dirigida a niños y niñas entre los 6 y 23 meses de edad teniendo en cuenta que esta rango es el más vulnerable a las Enfermedades Respiratorias Agudas que por esta época se presentan en Distrito Capital y que pueden ser contrarestadas con la aplicación de esta vacuna.

Hasta el momento se han aplicado 17 mil dosis de las 206 mil que se tienen para esta jornada, por lo que es importante que todos los padres de familia y cuidadores de menores acudan a esta gran jornada e inmunicen a sus hijos contra la influenza. Es importante recordar que se invirtieron 2.405 millones de pesos debido a que esta vacuna no está incluida dentro del esquema regular de vacunación y que solo durante abril y mayo se aplicará de manera gratuita, gracias a la decisión de la Alcaldía Mayor de incluir esta vacuna en el plan regular.

Recuerde que…

· Los infantes necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas, porque preparan su organismo para combatir estas enfermedades, que pueden generar complicaciones graves, dejar secuelas y provocar, incluso, la muerte.

· Al vacunar a su hijo a tiempo usted lo puede proteger de infecciones e impedir que contagie a otros niños en la escuela o en el jardín.

· Los niños menores de cinco años son muy susceptibles de contraer enfermedades porque su sistema inmunológico no ha desarrollado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.

· Si el niño tiene gripa puede vacunarse.

· Las vacunas pueden aplicarse de forma segura y eficaz a los niños con fiebre leve o diarrea.

· La malnutrición no es una contraindicación; por el contrario, es un indicio firme acerca de la necesidad de la vacuna.

· Las vacunas pueden ocasionar efectos secundarios, dependiendo de la que se aplique: fiebre leve, sarpullido o dolor en el lugar de la aplicación. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma.

· El carné de su hijo es muy importante, consérvelo siempre y revíselo con frecuencia para saber qué vacunas le hacen falta.

· En Bogotá todos los días son de vacunación.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las vacunas que necesita mi hijo?

Las siguientes vacunas se deben completar hasta los cinco años y se pueden aplicar durante seis visitas al servicio de vacunación público o privado.

En recién nacidos se debe aplicar el ciclo inicial: BCG (tuberculosis), Antipolio, y Hepatitis B.

A los 2, 4 y 6 meses: Polio, DPT (difteria, tétano, tosferina), Hepatitis B, Haemophilus influenzae.

A los 12 meses: Triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y Fiebre amarilla.

A los 18 meses: refuerzo Antipolio y DPT.

A los 5 años: refuerzo Antipolio, DPT y Triple viral.

¿Existe algún problema si se coloca más de una vacuna al tiempo?

La vacunación simultánea no genera ningún problema, al contrario, es muy importante por las siguientes razones:

· Potencializa el efecto de las vacunas.

· Se requieren menos visitas al servicio de vacunación para completar el número de dosis necesarias.

¿Son seguras las vacunas?

Es muy raro que las vacunas produzcan una reacción seria, pero puede suceder.

No obstante, los riesgos de contraer una enfermedad grave por no suministrar la vacuna son muchos mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción seria.

¿Qué efectos secundarios pueden ocasionar las vacunas?

Las vacunas ocasionan distintos efectos secundarios, dependiendo de la vacuna: fiebre leve, sarpullido o dolor en la zona de la aplicación. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma. Cualquier inquietud debe consultarse con el médico.

¿Si no cumplo con las fechas de vacunación, es necesario volver a comenzar ?

No es necesario iniciar nuevamente el esquema, debe acudir al centro de salud más cercano para que al menor le sean aplicadas las dosis faltantes.

Para consultar los puestos de vacunación más cercanos a su localidad puede llamar a la línea 195 o consultar la pagina web www.saludcapital.gov.co

Con información de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet