Síguenos en:

La casa es el primer lugar en el que los menores de cinco años sufren accidentes

La casa es el primer lugar en el que los menores de cinco años sufren accidentes

Por eso es importante que los padres y cuidadores conozcan las pautas de seguridad para prevenir cualquier clase de tragedias con los pequeños. Las cifras de

La casa es el primer lugar en el que los menores de cinco años sufren accidentes
Por:
20 de Junio de 2009
Comparte este artículo

Por eso es importante que los padres y cuidadores conozcan las pautas de seguridad para prevenir cualquier clase de tragedias con los pequeños.

Las cifras de niños que sufren accidentes en sus casas son alarmantes. El Instituto Nacional de Medicina Legal y las secretarías de Salud de cada ciudad cuentan con estadísticas que atemorizan a cualquier padre; aunque es bueno conocerlas, es más importante identificar las causas, crear conciencia y tomar medidas, porque cada lesión o muerte es más que una cifra. Es Mariana, Diego, Sofía, Laura, Sebastián o Valentina.

 De acuerdo con la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá, en 2008, 2.958 niños menores de 10 años resultaron lesionados por accidentes en sus hogares. Cinco tuvieron heridas por armas de fuego, mientras 170 con objetos cortopunzantes. Otras heridas se produjeron por quemaduras, caídas desde lugares altos, asfixia e intoxicaciones.  Cuando llega un niño al hogar, la primera medida de seguridad que deben tomar los padres es recorrer toda la casa desde la altura del pequeño, es decir, gateando, para determinar los lugares y objetos que lo ponen en riesgo. Podría pensarse que es necesario tener a los niños en casas de cristal para evitar cualquier inconveniente, pero no se trata de sobreprotegerlos, sino de tomar medidas y no obviarlas, porque se incurre en negligencia, una forma de maltrato infantil. Por esa razón, la experta en seguridad infantil, la pediatra Olga Lucía Baquero, señala a continuación lo que debe tener presente.

 

Habitaciones◗ Interruptores: use tapas de seguridad para evitar que los niños introduzcan los dedos.◗ Clósets: siempre deben estar cerrados para que no jueguen con ganchos de ropa.◗ Cuadros: deben estar bien fijados a la pared para evitar que se caigan sobre el pequeño.◗ TV: se sugiere sujetarlo de manera que no pueda venirse sobre el niño. Ya sea en un soporte metálico asegurado, o sobre muebles en los que los niños no puedan subirse.◗ Mesa de noche: es un lugar de bastante riesgo, debido a que ellos tienen acceso con facilidad y generalmente se guardan objetos peligrosos, como medicamentos, elementos cortopunzantes como tijeras, depilador o cortaúñas. ◗ Ventanas: siempre selladas. Aleje camas, sillas y cunas para evitar que los niños las alcancen.◗ Cortinas: ponga las cuerdas altas, lejos del alcance de los niños. Muchos juegan con ellas y pueden ahorcarse.

 

Baño◗ Lavamanos: no deje objetos eléctricos conectados cerca, como el secador del pelo.◗ Estantes: asegúrese de que los medicamentos o sustancias químicas estén bajo llave o lejos del alcance de los niños. ◗ Sanitario: ponga un seguro que evite al pequeño levantar la tapa y jugar con el agua. Muchos se ahogan en el baño de sus casas, pues bastan cinco centímetros para que un bebé se hunda y no pueda salir.◗ Tina: jamás deje a un bebé solo en la tina. Antes de bañarlo, verifique la temperatura con sus codos, en donde la piel es menos susceptible. ◗ Pisos: use tapetes antideslizantes y evite dejar regueros de agua.

 

Escaleras◗ Rejillas: empléelas al comienzo o final de los escalones para evitar que puedan rodar por las escaleras. Asegúrese de que estén bien cerradas y el niño no las pueda tumbar.◗ Juguetes: jamás los deje botados en los escalones.Cocina◗ Cubiertos: deje fuera del alcance chuchillos y tenedores y, en general, cubiertos riesgosos. ◗ Estufa: cierre siempre la perilla del gas, para que no se libere si los niños llegan a moverlas. ◗ Ollas: cuando cocine, ubique el mango hacia adentro, para evitar que el niño pueda cogerlo y derramarse la comida hirviendo encima.◗ Nevera: séllela o ponga los alimentos muy pequeños (frutas con semillas) a una altura considerable. ◗ Estantes: no guarde jabones, químicos o bolsas plásticas al alcance de los niños. Déjelos con llave o a una buena altura.

 

Sala◗ Terraza: siempre asegurada.◗ Mesas: con puntas redondeadas, al igual que los demás muebles. No deje lámparas conectadas, ni cables al alcance de los niños.◗ Bibliotecas: deben estar bien aseguradas a la pared, para evitar que los niños quieran ‘treparlas’ y se les caigan encima.

 

Garaje◗ Estantes: dejar bajo llave los químicos como pinturas o insecticidas.◗ Vehículos: no permita que los bebés pasen cerca de bicicletas o motos que puedan caerse sobre ellos.

 

Patio◗ Albercas: jamás permita que los niños jueguen cerca. Muchos accidentes ocurren por ahogamientos. ◗ Baldes: son una trampa mortal para los bebés, pues su cabeza es más grande que el cuerpo. Al asomarse, pueden caerse y ahogarse de manera silenciosa y en cuestión de segundos.

Elementos de seguridadLa industria ha creado elementos que les permiten a los padres convertir sus casas en espacios seguros. Por ejemplo:- Tapas para sellar los enchufes.- Puntas redondas de plástico para poner en el borde de las mesas.- Bloqueadores que enrollan los cables de aparatos eléctricos.- Tapetes antideslizantes.- Rejillas para poner en las escaleras.- Protectores de placas para los fogones. Cierres para las puertas y cajones.

 

Por Edna Juliana Rojas H.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet