Síguenos en:

Las alergias se exacerban cuando los pequeños se someten a alteraciones drásticas de clima

Las alergias se exacerban cuando los pequeños se someten a alteraciones drásticas de clima

Abrigar demasiado a los niños les produce sudor en su cuerpo que, al no secarse de manera adecuada, pueden ocasionar enfermedades respiratorias. El fenómeno d

Las alergias se exacerban cuando los pequeños se someten a alteraciones drásticas de clima
Por:
02 de Marzo de 2010
Comparte este artículo

Abrigar demasiado a los niños les produce sudor en su cuerpo que, al no secarse de manera adecuada, pueden ocasionar enfermedades respiratorias.

El fenómeno de ‘El Niño’ es el causante de las olas de calor y sequía que se han registrado en los últimos meses. Aunque los días soleados han sido predominantes en todo el país, algunos se han visto empañados por nubes grises y lloviznas ligeras. La consecuencia es que no se sabe con certeza si al salir de la casa se debe llevar paraguas o gafas oscuras.

Ante estas variaciones intempestivas de clima, muchos padres se preocuparán, pues piensan que los virus rondarán con mayor facilidad.

Ángela Camacho, pediatra del Hospital Infantil La Misericordia, asegura que estos cambios no hacen más frecuentes las enfermedades respiratorias y actualmente los hospitales no han registrado el pico de atención por esta causa. Sin embargo, son los pequeños con alergias los que se ven más afectados, pues estas molestias se incrementan precisamente con los cambios de temperatura.

Si hace solLa pediatra asegura que todos los días debe usarse protección solar, pues estamos en un país tropical y los rayos solares tienen incidencia en la piel, incluso si está nublado. “Sin embargo, los padres deben estar atentos al tipo de bloqueador que se emplea, pues los niños tienden a chupar, lamer o llevarse todo a la boca y podrían intoxicarse”. En este caso, según la experta, se recomiendan los productos para niños.De acuerdo con la dermatóloga Mónica Paredes, hasta los 6 meses no es aconsejable usar ninguno. Recomienda vestirlos con “ropa muy fresca y no exponerlos durante las horas de rayos más fuertes”. Si se usa el protector, debe tener factor mayor a 30. Si el pequeño se quemó, lo indicado será humectar la piel con cremas sin colorantes ni olores, que contengan acetato de aluminio.

¿Y si llueve?Los niños deben salir con la nariz y la boca cubiertas cuando cambian de temperatura; es decir, si están en el carro o la casa en un ambiente tibio y salen a la calle donde el viento y el frío puede aumentar las alergias. Cuando el niño llegue a una zona cerrada debe quitársele el gorro y la bufanda, para facilitar su movilidad y no sobreprotegerlos, pues el sudor se seca en el cuerpo y aumenta el riesgo de enfermarse.

 

Medidas para aumentar defensasDe acuerdo con el Ideam, para marzo el clima será predominantemente seco, aunque se presentarán lluvias menos intensas de lo acostumbrado. Se estima que la temporada invernal se retrasará.

En el momento en el que se presenta esta época de lluvias intensas, los hospitales se declaran en alerta, pues las camas se llenan y las gripas suelen complicarse.

La pediatra Ángela Camacho asegura que no es cierto aquello de que el consumo de determinados alimentos aumente las defensas de los niños y así se disminuyan las posibilidades de adquirir enfermedades. Esto se logra gracias a un conjunto de medidas.

Para proteger a los pequeños de estas complicaciones, basta con ofrecer una dieta equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos, amamantar hasta el sexto mes de manera exclusiva, pero si es posible seguir hasta los 2 años, como recomienda la Organización Mundial de la Saluda (OMS). Además, recuerda la importancia de que el esquema de vacunación esté completo.

 

Por Juliana Rojas Hernández

Redactora de ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet