Síguenos en:

Las medidas de seguridad son necesarias en las celebraciones infantiles

Las medidas de seguridad son necesarias en las celebraciones infantiles

Debe adecuarse el área para la celebración y evitar objetos peligrosos como botellas y fósforos. En una fiesta infantil, los pequeños, sus padres e invitado

Las medidas de seguridad son necesarias en las celebraciones infantiles
Por:
01 de Julio de 2008
Comparte este artículo

Debe adecuarse el área para la celebración y evitar objetos peligrosos como botellas y fósforos.

En una fiesta infantil, los pequeños, sus padres e invitados esperan divertirse. Para ello, no solo hay que planear cada detalle de la animación, los refrigerios y la decoración; también es necesario que los anfitriones adopten las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes o inconvenientes que podrían ‘aguar’ la fiesta.

Olga Lucía Baquero, médica pediatra de la Mesa de trabajo de seguridad infantil y prevención de accidentes, de la Sociedad Colombiana de Pediatría, explica que la seguridad debe incorporarse a la vida cotidiana y no improvisarse de vez en cuando.

Hay que enseñarles a los niños las medidas de seguridad, explicarles por qué se pueden lastimar o herir si hacen ciertas cosas. Pero, si se imponen las medidas de seguridad con prohibiciones, los pequeños no crearán conciencia de su importancia.

“Al planear una fiesta hay que calcular el número de niños que asistirán y así, designar a los adultos que los supervisarán. Si es una fiesta de 50 niños, no puede haber solo un adulto responsable”, comenta Baquero.

Un lugar seguroSi la fiesta va a ser en la casa, debe delimitarse y adecuarse el área de la celebración. Por ejemplo, con la decoración se puede hacer evidente que la fiesta se está realizando en el jardín, la sala o el comedor, para que los niños permanezcan en ese espacio.

También, alguien debe estar pendiente de la puerta de la casa, para que los pequeños no tengan oportunidad de salirse del lugar. “Es ideal que esta persona tenga una lista y lleve un control de cuántos niños han entrado, cuáles están acompañados por sus padres y cuáles están a cargo de los anfitriones de la fiesta.

 

Adicionalmente, debe tomar los nombres y teléfonos de los padres de los menores, pues en caso de que ocurra alguna eventualidad o inconveniente, ellos deben ser los primeros en enterarse”, sostiene Baquero.

“Es esencial que las personas que rodean a los niños sepan desatorar y dar maniobras de reanimación cardio-pulmonar básicas. Este requisito deberían cumplirlo los recreadores, puesto que ellos son el centro de las actividades de las fiestas”, comenta José Murcia, sicólogo especialista en salud pública.

En el espacio donde se haga la celebración, los tomacorrientes deben estar cubiertos, se pueden desenchufar los aparatos eléctricos que no se necesiten, cubrir cables sueltos, no dejar al alcance de los niños objetos de vidrio ni de valor que se puedan caer, romper y cortar a los pequeños. Igualmente, no hay que dejar medicamentos, insecticidas ni objetos peligrosos en la cocina o el baño, que puedan ser de fácil acceso.

Si el festejo se hace en la casa, hay que dejar fuera del alcance de los niños las botellas de licor, los cigarrillos y los fósforos. Teniendo en cuenta que los niños aprenden del ejemplo y al ver que los adultos toman, ellos pueden intentar hacer lo mismo. Además, es importante explicarles que el licor y el cigarrillo son solamente para los adultos, y advertirles del daño que les ocasionaría el consumo a sus organismos.

 

Al aire libreSi la fiesta se hace en un lugar abierto, es necesario avisarles previamente a los padres de los niños invitados, para que les apliquen protector solar. Igualmente, “antes de contratar el lugar, es necesario que los padres anfitriones se cercioren de que las instalaciones sean seguras, tengan personal capacitado y suficiente para el cuidado y supervisión de los niños y cuenten con medidas de emergencia, en caso de que algo ocurra. En ese sentido, no hay que olvidar que si se escoge un lugar que tenga piscina, esta debe estar debidamente protegida y cerrada, para evitar un ahogamiento”, afirma la especialista.

Así mismo, si la fiesta se hace en un parque de diversiones, los padres deben cerciorarse de que las infraestructuras estén bien mantenidas y los niños sepan cómo pueden y deben usarlas, con respecto a su función.

“Los padres a veces buscan que el lugar de la fiesta sea in, pero definitivamente es preferible que opten por lo seguro, pues no deben olvidar que siempre hay riesgos”, concluye la especialista.

 

Tenga presenteNo utilice vajillas de porcelana, de cristal ni vasos de vidrio. Prefiera los desechables por comodidad, higiene y para evitar riesgos con los niños.

Las sorpresas no deben tener juguetes que les quepan en la boca a los menores. Para determinar el tamaño ideal de los objetos que ellos pueden tener a la mano, tome el cartón en el que viene envuelto el papel higiénico e intente pasar el objeto por este espacio. Si pasa fácilmente no es seguro y posiblemente cabrá en la boca de un niño y puede atorarse. Si no pasa, se puede considerar como un objeto seguro, pero esto no significa que mientras juega con él, no requiera de la supervisión de un adulto.

“Designar momentos especiales para la comida. De esa manera, los niños estarán sentados y no correrán ni jugarán mientras lo hacen, puesto que esto aumenta el riesgo de atoramientos”, concluye José Murcia, sicólogo especialista en salud pública.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet