Síguenos en:

Lavarse las manos puede prevenir graves enfermedades como diarrea y neumonía

Lavarse las manos puede prevenir graves enfermedades como diarrea y neumonía

Unicef y el Ministerio de Ambiente encabezan una campaña educativa por todo el país para enseñarle a la comunidad los beneficios de esta práctica. Tener la

Lavarse las manos puede prevenir graves enfermedades como diarrea y neumonía
Por:
12 de Octubre de 2010
Comparte este artículo

Unicef y el Ministerio de Ambiente encabezan una campaña educativa por todo el país para enseñarle a la comunidad los beneficios de esta práctica.

Tener las manos sucias todo el tiempo suele influir en la aparición de la diarrea aguda. De acuerdo con Francisco Antonio Burbano, oficial de agua y saneamiento para la oficina de Unicef Colombia, esta enfermedad afecta de manera considerable a los niños menores de cinco años alrededor del mundo y es la segunda causa de muerte en esta población.

 

Según Liliana Celis Zapata, asesora y coordinadora del Programa de Lavado de manos del Viceministerio de agua y saneamiento del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se ha demostrado,  con numerosos estudios a nivel mundial, que lavarse las manos disminuye entre 45 y 50 por ciento la incidencia de mortalidad infantil por enfermedades diarreicas.

 

 “Utilizar agua y jabón es la vacuna más barata que hay para prevenir enfermedades como diarrea; infecciones respiratorias, de la piel y de los ojos y parásitos intestinales”, anota Burbano.

 

La acción de lavarse las manos dura menos de un minuto y debe realizarse en momentos claves del día. La dedicación de este hábito, que en total ni siquiera suma una hora durante toda la jornada, marca una diferencia importante entre tener buena o mala salud.

 

 “Como seres humanos manejamos una relación ano-mano-boca. Esa relación hace que muchas bacterias que eliminamos, sean transferidas nuevamente a nuestro cuerpo a través de las manos y la boca. Con el lavado de manos se interrumpe este ciclo”, agrega Burbano.

 

Para David Johnson, pediatra y médico de salud pública, la diarrea suele empeorarse particularmente en personas muy jóvenes, de edad avanzada o que tienen un sistema inmunológico débil. De ahí, la importancia de fomentar la práctica del lavado de manos en los niños.

 

De igual manera, este hábito reduce el riesgo de padecer neumonía. “Hacerlo disminuye la posibilidad de adquirir todo tipo de infecciones respiratorias al eliminar los agentes patógenos que causan problemas respiratorios”, enfatiza Burbano.

 

Según el doctor Johnson, otra razón para acudir al agua y el jabón es que al toser y estornudar en las manos y luego tocar a otras personas se transmiten toda clase de gérmenes. “Dejar de asearse también influye en que lleguen a nuestro organismo bacterias como la salmonella, e coli  o shigella, las cuales producen enfermedades, o que aparezca, por ejemplo, la hepatitis A”, explica.

 

De acuerdo con Hernando Villamizar, presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, durante la pandemia del virus H1N1 se hizo mucho énfasis en la relevancia de lavarse las manos para impedir la transmisión del virus, labor que debe continuar. “Aunque la epidemia haya disminuido, no hay que olvidar que este hábito es esencial para prevenir todo tipo de virus”, agrega.

 

Frecuencia del lavado de manos

Hay que acostumbrar a niños y adultos a lavarlas antes de consumir alimentos, después de ir al baño, luego de manipular basuras, antes de cocinar y al tener contacto con alguien que esté resfriado. Las madres, por su parte, necesitan tenerlas aseadas antes de cambiarle el pañal al bebé y prepararle los alimentos. Además, el personal de salud debe ser especialmente cuidadoso con los bebés recién nacidos, quienes son vulnerables a adquirir bacterias.

 

Los retos en la población

En Colombia, aunque la gente se lava las manos durante el día no lo hace necesariamente en momentos críticos. Por eso, Unicef y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través del Viceministerio de agua y saneamiento, se une a la celebración mundial del día del lavado de manos, que se celebra el próximo 15 de octubre, por medio de una campaña masiva con padres, educadores y niños. 

 

“Se pretende fomentar una red global y local de lavado de manos con agua y jabón y concientizar sobre los beneficios de este hábito. La idea es que se unan instituciones que, de una u otra manera, hacen trabajo en este campo como, por ejemplo, el ICBF que tiene 80 mil madres comunitarias en el país. Cada una de ellas cuida a 12 niños, todos los días, por lo cual debemos fijar esta rutina en ellas”, explica Burbano.

 

Lograrlo no es difícil, pues solo se necesita agua y jabón de cualquier tipo y, según algunos estudios, más del 96 por ciento de las viviendas del país utilizan jabón al interior del hogar. De igual manera,  todas tienen agua disponible.

 

Para que el mensaje sea claro y directo, el próximo 15 de octubre un grupo de 150 niños de colegios oficiales estarán presentes en un evento que tendrá lugar en Compensar, sede de la Avenida 68, donde cada pequeño recibirá un kit de limpieza y se le enseñará la manera correcta de asear sus manos. De forma simultánea, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Manizales y el norte del Cauca tendrán su propia celebración.

 

Adicional a esto, varios colegios de la capital organizarán dinámicas al interior de las aulas. “Algunos hacen, por ejemplo,  concursos de experiencias frente a la promoción del lavado de manos de manera voluntaria. En la página de Internet del Viceministerio de agua y de Unicef  habrá un recuento de las actividades de ese día”, explica Liliana Celis.

 

 

“Durante todo el año hemos hecho presencia en diversos sectores para que la comunidad aprenda sobre infraestructura sanitaria y prácticas de higiene. Por ejemplo, que debe haber un sanitario y un lavamanos por cada 25 niños”, dice Celis.

 

Ver video:

 

 

Por Diana Bello Aristizábal

Redactora de ABC del Bebé

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet